Temas pendientes en impartición de justicia
En días anteriores realizamos una breve descripción y análisis de la Reforma Constitucional al Poder Judicial Federal presentada por el Presidente de la República el pasado 05 de febrero y que será discutida y probablemente aprobada en la próxima Legislatura, sin embargo, es importante al hablar de Impartición de Justicia abordar otros temas que resultan de gran relevancia.
Justicia Cívica, hace algunos años se propuso la implementación de nuevo modelo de Justicia Local o de Barandilla, en la que se modifica la infraestructura para dar paso a procedimiento orales, a una nueva capacitación de Jueces Calificadores que tengan un trabajo mucho más significativo que el desarrollado hoy en día y que se crean los Reglamentos Municipales para dar entrada a este sistema, que tiene como fundamento la solución de controversias menores, conflictos vecinales y demás, para que estos no se conviertan posteriormente en un problema mayor.
Fiscalías Locales, en los procedimientos penales una buena parte del éxito de la Impartición de Justicia tiene relación con el trabajo que llevan a cabo los Ministerios Públicos. Desde la investigación y hasta su participación en el juicio posterior, resulta trascendental su trabajo; los jueces y magistrados en muchas ocasiones poco pueden hacer en asuntos donde esta deficientemente integrada una averiguación o si la participación de los MP en los procedimientos también tienen sus deficiencias.
Sin lugar a dudad, en Sonora como en muchas Entidades del país, las Fiscalías Locales tiene muchas necesidades por cubrir, falta de personal en las agencias, personal sin capacitación suficiente, equipo, infraestructura y material para trabajar escaso y de mala calidad; carencia de peritos y personal de apoyo, etc.
Justicia Administrativa, los asuntos locales de orden fiscal, administrativa o laboral se substancian en el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Sonora con sede en la capital de la Entidad, siendo el único tribunal que atiendo todos los asuntos que se presentan en contra del Gobierno del Estado, sus dependencias y entidades, y de los 72 ayuntamientos; por lo que, mantiene una carga importante de trabajo y retraso considerable en la emisión de sus resoluciones.
Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, por muchos años los habitantes del Sur de Sonora han tenido que salir fuera de su municipio a solicitar el Amparo y Protección de la Justicia Federal, en Cajeme se encuentran ubicados los dos Juzgados de Distrito más cercanos y en Hermosillo los Tribunales Colegiados. Habría que valorar si, en lugar de solicitar mejores jueces en los juzgados que ya existen, crear más juzgados en donde no los hay y se requieren.
Dicen que no hay peor justicia que la que no se tiene; carecer de una Justicia Cívica, de Fiscalías Locales o Agencias del Ministerio Público realmente competentes, de Tribunales Administrativos con la capacidad suficiente de respuesta y de Juzgados y Tribunales Federales cercanos a la gente, podría ser más importante que modificar lo que ya existe, más si lo que se quiere cambiar es el escalón más alto, cuando los de abajo no existen o son demasiado endebles.
LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES