¿Quién es Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán?
ESPECIAL, jul. 25.- Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, conocido narcotraficante mexicano se entregó este jueves a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, junto con el también narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
Tras la captura de su padre, Joaquín Guzmán López y sus hermanos, disputaron con Zambada el control del Cártel de Sinaloa. Joaquín es considerado el cuarto miembro de la facción conocida como “Los Chapitos”.
El hijo de “El Chapo” Guzmán hoy detenido o auto-entregado según versiones, fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 2023 por su presunta participación en el tráfico de fentanilo.
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
El cuarto integrante de “Los Chapitos”, a quien se le reconoce también con el alias de “El Güero”, tiene 35 años de edad y figura en la lista negra de criminales del Departamento del Tesoro de EU.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ofrece una con una recompensa de 5 millones de dólares por él. Se le acusa de narcotráfico y de operar una organización criminal.
Nacido en Culiacán, Sinaloa, México, Joaquín Guzmán López, es el menos conocido de los hijos de “El Chapo” Guzmán. Pero al igual que sus hermanos, se le acusa por contrabandear cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo a EU.
El Departamento de Justicia de EU, lo señala de trabajar en colaboración con sus hermanos en la célula delictiva conocida como «Los Chapitos», la cual disputa a “El Mayo” Zambada el control del Cártel de Sinaloa, organización creada por él y “El Chapo” Guzmán.
Su papel en “Los Chapitos”
Las autoridades estadounidenses afirman que Joaquín Guzmán López juega un papel central en la organización delictiva operada entre los hijos de “El Chapo”, ya que presuntamente se encarga de la administración de súper laboratorios en Sinaloa.
En dichos laboratorios se crean drogas que posteriormente son enviadas de forma ilícita a Estados Unidos.
Por estos hechos, fue acusado por tráfico de drogas en 2018 por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EU. A esa acusación le siguió otra en Illinois, de las cuales se supo en abril de 2023.
Los hijos de “El Chapo”
EU ha señalado que después del arresto, extradición y condena Joaquín “El Chapo” Guamán, cuatro de sus hijos buscaron continuar su legado criminal y buscaron el control de la organización fundada por él y “El Mayo” Zambada, dedicada al narcotráfico, el Cártel de Sinaloa.
La organización de los hijos de “El Chapo” es conocida como “Los Chapitos” o “Los Menores” y la conforman: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; y sus hermanastros Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.
Los cuatro están acusados de cargos federales por tráfico de drogas en Estados Unidos. Dichas acusaciones constan en diferentes jurisdicciones, incluyendo el tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, el Distrito del Sur de California y la Sección de Drogas Peligrosas y Narcóticos (NDDS por sus siglas en inglés) del Distrito de Columbia.
Información de lasillarota.com