Prepara municipio plan de contingencias por temporada de lluvias y huracanes
Sostienen titulares de dependencias reunión con Protección Civil para coordinarse
NAVOJOA, Sonora, jul. 22 (ESP).- Con el fin de proteger lo más posible a los navojoenses durante la temporada de lluvias y de pronósticos de huracanes o tormentas tropicales, el gobierno que dirige el alcalde Jorge Alberto Elías Retes desarrolló, este lunes, una reunión entre Protección Civil y dependencias municipales.
A recomendación expresa del presidente Elías Retes, dicha sesión tuvo lugar en la Sala de Cabildo, bajo la coordinación del secretario técnico de Protección Civil y comandante de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, acompañado del secretario del ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores.
El grupo acordó aportar datos precisos y estrategias de cada una de las dependencias que contribuya al Plan Municipal de Contingencias 2024 que se pretende quede listo esta semana.
El secretario técnico de Protección Civil, Valdez Reyes, destacó la responsabilidad que como municipio existe en darle una respuesta eficiente, a tiempo y sensible a la población cuando ocurren lluvias extraordinarias cuya consecuencia sean inundaciones o desastres materiales.
Si bien, en casos de emergencias por fenómenos naturales se recibe ayuda de Protección Civil Estatal, Sedena, Marina y otras instituciones, resulta clave un comando local bien unificado, apuntó, marca la diferencia en especial en la salvaguarda correcta y oportuna a los ciudadanos.
Indicó que para la actual temporada están pronosticados de 15 a 18 eventos ciclónicos en el Pacífico, de 8 a 9 tormentas tropicales y entre 3 y 4 huracanes de categoría 4 a 5, eso es muy peligrosos, siendo septiembre el mes de mayor riesgo de azote o remanentes en la región sur.
Navojoa, Huatabampo y Etchojoa son los municipios del sur con mayor impacto de estos fenómenos, mencionó, con afectaciones históricas sobre todo en las comunidades rurales.
“Hay riesgos diversos desde las inundaciones hasta las pérdidas materiales; sin embargo, los que más consecuencias pueden dejar es subestimar las emergencias y la descoordinación entre quienes deben responder pronto, de ahí la trascendencia de organizarnos como municipio”, dijo.
Detalló que en Navojoa son zonas de inundaciones y por ende alto riesgo en lo urbano las vialidades Guaymas y Pótam, Agua Prieta y Tecoripa, Nogales y Cócorit, así como el arroyo Sonora.
En lo rural los “focos rojos” están en las comisarías de Masiaca, Bacabachi y Fundición, abundó, y en un nivel menor con pocos poblados San Ignacio, Camoa y Tesia.
Un primer acuerdo de esta reunión, que quedará asentado en el Plan de Contingencias, es que ante el inminente impacto de un huracán, tormenta o lluvia extraordinarias sean evacuadas rápido las comunidades enlistadas como más susceptibles de anegación.