Obligan a ambulancia voluntaria a pagar cuota en caseta de Navojoa cuando trasladaba a ciclista que fue arrollado en Masiaca

NAVOJOA, Sonora, jul. 22.- El sábado por la noche la ambulancia de Grupo Lince Rescate Voluntarios recibió un llamado de emergencia por un hombre arrollado en la comunidad de Masiaca, en Navojoa, que necesitaba trasladarse con urgencia a un hospital; sin embargo, al llegar a la caseta, Capufe (Caminos y Puentes Federales) indicó que debían pagar la cuota para poder seguir su camino, según contó Daniel Soto, director general de la asociación.

El representante de Grupo Lince Rescate Voluntarios explicó los hechos ocurridos el 20 de julio, cuando el C5i les hizo saber sobre un hombre arrollado en dicha comunidad, suceso reportado a través del 911.

“Se mandó la ambulancia a este servicio y el detalle fue que al momento de llegar a la caseta de estación llegaron con las luces y la sirena encendida, al momento de llegar con la persona que atiende en la caseta no los dejaron ingresar.

Se le explicó que íbamos rumbo a una emergencia por una persona atropellada, la cual transitaba en bicicleta. Les comentamos que hablaron al 911 para poder corroborar esta información (…) sí hizo una llamada, pero la hizo en las mismas oficinas de la caseta, donde el personal a cargo de Capufe nos comenta que la administración indicó que sí o sí teníamos que hacer el pago de la caseta para poder seguir el camino a este servicio”.

Soto dijo que la situación se trató de un hombre adulto mayor que venía en bicicleta y fue arrollado, el cual terminó herido con laceraciones en el cuerpo, una posible fractura de pierna, así como lesiones en cabeza y extremidades, por lo que afirmó que sí era un caso que requería la atención en un hospital.

Declaró que es la primera vez que les sucede que tengan que pagar cuota para pasar la caseta rumbo a una emergencia, ya que por lo regular es Cruz Roja quien atienden, institución que sí tiene el acceso libre, o la misma ambulancia de Capufe.

Daniel Soto hizo un llamado a las autoridades a crear lazos con las agrupaciones, ya que son conformadas por voluntarios que ofrecen un servicio gratuito en apoyo a la salud de las comunidades.

“Debemos crear un tipo de lazo, unido, en equipo, porque somos bastantes los grupos voluntarios a los cuales nos suceden estas situaciones. Sí quisiera que el gobierno municipal de cada una de esas ciudades se unieran con estos grupos voluntarios hermanos, los cuales pasan por esta situación tan lamentable (…) No recibimos un pago alguno por revisar estas acciones y sí invitaría a diputados, a presidentes, para que se toque la cuestión de las casetas que es un tema importante porque hay ocasiones donde los servicios médicos municipales no se dan abasto y entonces es ahí donde entramos los grupos voluntarios”, dijo.

Por otra parte, Jorge Alberto Elias Retes, presidente municipal de Navojoa, indicó a través de redes sociales que se ha comunicado con el grupo de voluntarios y destacó que busca establecer diálogos con Capufe.

“Como autoridad municipal, no tenemos responsabilidad en el tema de casetas y cuotas, sin embargo, me he comunicado con el grupo de voluntarios de Lince y les he informado que estableceremos diálogos con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para evitar que esta situación se repita. Cuenten con todo mi respaldo siempre que se trate de apoyar causas justas”, escribió.

Grupo Lince expresó sus agradecimientos en respuesta, pues además de ser reembolsado el pago en caseta, se les entregó más fondos para usarse en caso de que se repita la situación.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al presidente Jorge Alberto Elías Retes por acercarse a nosotros y abordar el tema del peaje en las casetas. Su compromiso y disposición para escuchar nuestras preocupaciones son muy valiosos. Sin dejar atrás que somos un grupo voluntario, independiente y apartidista, es necesario contar con la ayuda para encontrar soluciones justas y eficientes que beneficien a todos, parte de la solución es que nos fue reembolsado lo pagado en la caseta y además nos hicieron la entrega de un fondo para usarse en servicios que requieran pagar caseta mientras se da una solución al tema”.

Pese a que Proyecto Puente solicitó su versión a Caminos y Puentes Federales (Capufe), no se logró una respuesta de su parte.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba