Violencia familiar aumenta en vacaciones de verano
Cuestiones como el incremento de las temperaturas y la mayor convivencia familiar en los hogares, derivan en un incremento en la violencia familiar
Jun. 8.- Hasta mil 600 llamadas al mes, al número de emergencias 911 por reportes de violencia familiar son las que se registran durante los meses de verano en Hermosillo, esto debido a cuestiones como el incremento de las temperaturas y la mayor convivencia familiar en los hogares, los cuales se presentan en colonias con más rezago social, indicó Cassandra López Manzano.
La titular de la Unidad de Género de la Policía Municipal informó que, los casos de violencia muestran una tendencia al alza durante los meses de verano debido a la mayor convivencia familiar, pues en esta época los niños y niñas se encuentran de vacaciones, de manera que están más expuestos a entornos de violencia.
«Normalmente, a principios y finales del año tenemos entre mil 200 o mil 300 llamadas al mes, en abril empieza aumentar, los más fuertes son mayo, junio, julio, agosto, llegamos a tener llamadas en el mes de mil 400 o incluso mil 600; en 2022, en esos meses tuvimos hasta mil 700 llamadas en un mes, si lo comparamos con un mes que no es verano, se ve una tendencia al aumento”, explicó.
Por otro lado, señaló que, en lo que va del año se han presentado más de seis mil casos, destacando que, en la gran mayoría, las víctimas son mujeres, y sus agresores pueden ser su pareja, o bien su hijo.
Advirtió que esto podría implicar un patrón aprendido por los menores, que observan que en su entorno está normalizada la agresión hacia las mujeres, por lo que es común que tiendan a repetirlo, aunque esto signifique perpetuar el ciclo de violencia.
Mientras tanto, agregó López Manzano, es importante precisar que en el 11% de los reportes de violencia familiar se ha registrado el consumo de algún tipo de droga, mientras que en el 9% se destaca el consumo de alcohol, por lo que estos factores juegan un papel importante, pero no decisivo, para que se presente la violencia.
«Algo que podemos diferenciar con el año pasado es el tipo de violencia, nomás entendiendo que son cinco: psicológica, física, económica, patrimonial y sexual; la psicológica estaba al 60 y tantos por ciento, y en lo que va de este año, en 70% de las llamadas se menciona violencia psicológica”, agregó.
En ese sentido, mencionó que los principales sectores de la ciudad donde se presentan estos reportes son en colonias como La Cholla, Solidaridad, Palo Verde, Nuevo Hermosillo, entre otras, sin embargo, aseguró que en contextos económicamente acomodados también se presentan situaciones de violencia, pero no se reportan por cuestiones de vergüenza y cultura machista.
Recordó que solamente el 9% de los casos deriva en una denuncia ante el Ministerio Público, debido a amenazas que sufren las mujeres de que se quedarán sin casa o sin hijos, por lo que es necesario asesorarse con abogados e instancias de ayuda social, para que se atrevan a proceder legalmente contra sus agresores.
“Si queremos ver como positivo o importante, significa que hay más conciencia de qué es la violencia, porque no se esperan un golpe o jaloneo, sino que, desde el grito, amenaza o humillación, de ahí lo están reportando y nos permite llegar a tiempo”, refirió la funcionaria municipal.
En ese sentido, destacó que poner un alto a tiempo es importante para prevenir que las situaciones de violencia escalen y se hagan los reportes pertinentes al 911, así como a la línea 075, para buscar ayuda.
Por Gustavo Moreno
www.elsoldehermosillo.com.mx