Suman ocho funcionarios asesinados en Sonora en los últimos nueve años

El caso más reciente fue el de Luis Miguel Castro Acosta, director del Organismo Operador del Agua de Cajeme asesinado a balazos el 25 de junio

ESPECIAL, jun. 27.- En los últimos nueve años en Sonora han sido asesinados varios funcionarios, registrando un total de ocho durante los últimos diez años, los cuales han sido reportados sobre todo del sur de la entidad.

El caso más reciente fue el de Luis Miguel Castro Acosta, director del Organismo Operador del Agua de Cajeme asesinado a balazos el 25 de junio por un presunto robo de acuerdo a autoridades estatales, mientras se encontraba en las inmediaciones de Bácum.

Entre los casos anteriores, se encuentra el del pasado 2 de junio, Gerardo Camacho Ramírez, titular de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, y su escolta, Jesús Ortiz, fueron asesinados a balazos, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que el funcionario y su escolta se encontraban en una veterinaria, ubicada en las calles Constitución y Sonora, cuando fueron emboscados por hombres armados que dispararon en su contra.

Además, el 16 de marzo, personas armadas atacaron a un grupo de maestros de la Secundaria Técnica 36, en Sonoyta, acabando con la vida de Gustavo Adolfo Morales, de 35 años, y cinco docentes heridos, al regresar de un evento mitin político en Puerto Peñasco.

También el pasado 15 de febrero, en Ciudad Obregón, fue asesinado Manuel de Jesús Martínez, jefe de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), tras un ataque de personas armadas en un plaza comercial ubicada en las calles Nainari entre Miguel Alemán y Sinaloa.

En febrero del 2022, se reportó el asesinato de Jorge Camero, secretario particular del Ayuntamiento de Empalme, en la colonia Libertad de aquella ciudad, siendo atacado a balazos cuando se encontraba entrenando al interior de un gimnasio.

Para mayo del 2021, en el ejido San Isidro, en Caborca, elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de una camioneta que confundieron con presuntos sicarios, acabando con la vida de José Ramos Reyes, de 37 años, quien se desempeñaba como secretario escribiente del Ministerio Público de Caborca, mientras que resultó herida en un brazo Verónica Reyes, de 35, agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes.

En septiembre del 2015, Rubén Darío Gastélum López, delegado en Nogales de la Dirección Estatal del Autotransporte, fue ultimado a balazos junto con otras dos personas en las inmediaciones de la carretera que lleva a El Sáric,

Dentro de los casos anteriormente señalados, destaca que la mayoría de las agresiones armadas contra funcionarios ha ocurrido principalmente en los municipios al sur de la entidad, además de que la mayoría se dedicaban a tareas relacionadas con la seguridad pública, o bien, a la procuración de justicia.

Por Gustavo Moreno

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba