Recomiendan al Agro Sonorense extremar medidas frente a “La Niña”

HERMOSILLO, Sonora, jun. 2.- Con el inicio del verano estará presente el fenómeno “La Niña”, señaló Édgar Omar Rueda, investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison, pero los sistemas de predicción indican que los porcentajes de humedad ambiental son del 0%, lo que ha provocado temperaturas por arriba del 40% en el Estado.

El investigador de la Universidad de Sonora recomendó a los agricultores a extremar precaución con los jornaleros al llevar a cabo sus labores en el campo y a los ganaderos a no tener a los animales a la intemperie, a concentrarlos en un diámetro donde los abrevaderos se encuentren cercanos, porque el calor apenas inicia.

“Este fenómeno de sequía se viene enfatizando desde el primer trimestre del 2024, el Estado solicitó ante el Gobierno federal la facilidad, la oportunidad de apoyarlos con la inducción de lluvias, también para beneficiar a los avicultores, ganaderos y otros productores para poder llevar pipas y poder hidratar a todos los animales”, puntualizó.

De acuerdo con los expertos, el fenómeno “La Niña” afecta a México con la falta de agua, directamente en la agricultura, al limitar el riego y disminuir la disponibilidad de productos alimenticios.

Lo anterior, puede impactar los precios al consumidor y subir los costos de servicios relacionados con el agua, como las pipas.

Información de www.elimparcial.com

Botón volver arriba