Primeras lluvias en Sonora
Ayer se registraron las primeras lluvias de la temporada en varias localidades de la sierra Norte y Oriente del estado. El jueves pasado la CEPC emitió un aviso a la población sobre posibles tormentas eléctricas en próximos días.
SONORA, jun. 22.- Las primeras lluvias de verano en Sonora se registraron ayer en varias localidades de la sierra Norte y Oriente del estado y se prevé que para el fin de semana las precipitaciones prevalezcan, pues hay hasta un 60% de probabilidad para este sábado y domingo.
A través de redes sociales hubo algunas publicaciones donde se observó que el dios Tláloc favoreció a los sonorenses, pues después de mediodía comenzaron a registrarse las primeras lluvias de la temporada en algunos pueblos de la entidad, como Esqueda, Huachinera, Aribabi, entre otros.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió este jueves un aviso a la población sobre posibles tormentas eléctricas conectivas en el Norte, Noreste y Oriente de la entidad. La dependencia mencionó que los municipios afectados podrían ser Agua Prieta, Bavispe, Bacerac, Villa Hidalgo, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Huásabas, Granados, Arivechi, Sahuaripa, Bacanora, Yécora, Nacozari, Moctezuma, Cananea y Bacoachi.
La tarde de ayer, la CEPC informó sobre algunas celdas convectivas con potencial de dejar acumulados importantes que se habían empezado a desarrollar al Sur del estado, las cuales podrían generar algunos encharcamientos en el sector. Se emitió una alerta para los municipios de Cajeme, Benito Juarez, Suaqui Grande, Guaymas, Rosario, Etchojoa, Quiriego, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Navojoa, Álamos y Huatabampo.
Lluvias para este fin de semana
Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico del organismo, informó que para el sábado y domingo, Sonora podría registrar lluvias de hasta 25 milímetro (mm), principalmente en los municipios del Norte y Oriente. Explicó que sobre la Sierra Madre Occidental, en el Noroeste de México está un canal de baja presión, además de una alta afluencia de humedad que estará generando cielos nublados en la mayor parte de la entidad, principalmente en la sierra, donde desde ayer comenzó a llover.
“Tendremos desde un 50% a un 60% de posibilidades de que se presenten lluvias (Norte y Oriente) y en la parte Centro y Sur andará entre un 30% y 40% de probabilidad de lluvia, y por último, el Noroeste, con un potencial de lluvia de un 30%. Las lluvias serán desde ligeras a lloviznas, hasta lluvias moderadas, con valores de hasta 25 mm para el estado”, detalló el meteorólogo.
Además de las lluvias, en Sonora habrá un descenso en las temperaturas, a pesar de que Hermosillo rompió récord histórico en la temperatura el pasado 20 de junio, pero la condición anticiclónica que estaba afectado al estado perdió fuerza. Lagarda Vásquez señaló que a partir de hoy, las próximas lluvias que se presenten en la entidad y que son propias de la temporada de verano, vendrán acompañadas de vientos fuertes y de posibles tormentas eléctricas.
Información de: www.elimparcial.com