Por qué el día del padre no tiene una fecha fija
El Día del Padre es una fecha que ha ido tomando más fuerza con el paso de los años.
SALTILLO, COAHUILA, jun. 13.- Una de las celebraciones que no podemos dejar pasar es la del Día del Padre, que si bien no tiene tanta popularidad como la del Día de las Madres, también es importante reconocer a aquellos hombres que han hecho un buen papel como padres de familia. Por ello, aquí en México, se convierte en una razón más para celebrar en familia.
Y es que se les reconoce año con año con una fecha especial en donde se conmemora y se reconoce el trabajo que hacen dentro de su rol en cada familia, no sólo por su paternidad sino también por su ardua labor como trabajador.
¿Cuál es el origen del Día del Padre?
El Día del Padre en México como cada año se celebra el tercer domingo del mes de junio, en esta ocasión será este 16.
La historia de esta celebración en México comenzó con menor intensidad en la década de 1960, pero con el tiempo esta ha llegado a tomar más fuerza y se ha convertido en uno de los festejos más importantes en el país.
Sin embargo, el verdadero origen del Día del Padre surgió el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que al quedarse viudo se hizo cargo de sus seis hijos, ella se dio cuenta que su padre había sido un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su papa para este día.
¿Por qué el Día del Padre no tiene un día fijo?
En México el Día del Padre se celebra el tercer domingo de Junio, al igual que en otros países como lo son Estados Unidos, Colombia, Reino Unido y algunos países de Latinoamérica también festejan esta fecha.
En muchos países la fecha es variante. Sin embargo, en México, el tercer domingo de junio cambia según el orden del calendario de cada año.
Todos los años, los padres tienen este día para ser festejados, si bien el INEGI ha reportado que en México esta fecha sólo es celebrada por el 50 por ciento de los habitantes, es un motivo para reconocer la labor de los progenitores.
En México esta celebración ha ido tomando cada vez más fuerza, pues desde semanas antes los ciudadanos comienzan con la búsqueda de algún obsequio para los padres.
¿Se descansa en el Día del Padre?
Resulta que en el estado de Baja California la gobernadora Mariana del Pilar Ávila, propuso un nuevo día de descanso en el Día del Padre, en beneficio de los trabajadores mexicanos.
Aunque es importante destacar que esta medida solamente será ejecutada en el estado de Baja California. Por lo tanto, para este estado también hay un ligero cambio en la celebración, ya que la fecha se recorrerá para celebrarse en viernes.
En este escenario, sólo los trabajadores del estado de Baja California tienen derecho a este día de descanso, mientras que en los demás estados del país se celebrará en el tercer domingo de este mes.
www.telediario.mx