Nueva elección, nueva enseñanza

                Después de casi 20 años, por primera vez me tocó vivir una jornada electoral desde una perspectiva diferente. El pasado domingo acudí a las urnas acompañado de mi familia, mi hija mayor ejerció su derecho al voto en su primera oportunidad, después acudimos a varios comercios locales que ofrecieron descuentos y productos gratis al mostrar tu dedo manchado en señal de haber votado, para terminar en comida familiar como casi cada domingo; en esta ocasión no participe en ningún equipo de campaña, lo cual me permitió vivir la experiencia antes narrada.

                Desde esta perspectiva pude ver una jornada electoral tranquila, con algunos pequeños incidentes como la tardía apertura de algunas casillas, que provoco un poco la desesperación de algunos ciudadanos, pero al final el INE cumplió con la encomienda de instalar el cien por ciento de las casillas en nuestro Distrito y lograr la recepción de la votación y el posterior conteo de los votos.

                También pude observar a Funcionarios de Casilla, vecinos nuestros, comprometidos con la encomienda y la responsabilidad que conlleva su importante participación en la Jornada y a Representantes de los Partidos Políticos tratando de cumplir con su función, al parecer todo estaba funcionando como lo marca la ley.

                En cuanto a los resultados, puedo señalar que no me sorprenden los ganadores, creo que hubo, desde antes de la elección, muchos elementos para predecir fácilmente a los candidatos punteros; lo que sí me parece relevante es la contundencia de los resultados, la diferencia enorme de votos obtenidos por los ganadores y los muy lejanos segundos y terceros lugares.

                Lo que sigue, en cuanto al proceso electoral, son los Cómputos Distritales y Municipales en donde se realiza conteo oficial a través de la Actas de Escrutinio y Cómputo en poder del INE y de las copias de las mismas que se entregan a los representantes de los partidos. En esas sesiones existe la oportunidad de aclarar algunas cuestiones relativas al contenido de cada Acta y, en su caso, se procede al reconteo total, únicamente en caso excepcionales.

                Al termino de las Sesiones de Escrutinio y Cómputo la Autoridad Electoral hace entrega al candidato ganador de la Constancia de Mayoría de la elección que corresponda, y a partir de ese momento los partidos derrotados tendrán un término para impugnar el resultado ante el Tribunal Electoral.

                En cuanto al ejercicio político electoral, lo que sigue es trabajar en una nueva realidad, en donde es evidente que el término “oposición” genera una interpretación diferente, con mucho menor impacto que anteriormente, lo cual invita a generar una nueva dinámica de participación con la finalidad de acompañar al ejercicio de gobierno, pero al mismo tiempo para actuar como supervisores y críticos del mismo.

                Debemos entender que una gran dosis de legitimidad generada en las urnas no debe traducirse en una plena libertad de actuación, los mexicanos no entregamos un cheque en blanco y eso debe quedar bien claro.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES             

Botón volver arriba