Las preguntas clave para Mavs vs. Celtics

Boston busca su campeonato número 18, mientras que Dallas busca su segundo. Prepárate para Celtics-Mavs con todo lo que debe saber antes del inicio de las Finales de la NBA el 6 de junio.

ESPECIAL, jun. 3.- Bienvenidos a las Finales de la NBA de 2024, que enfrentarán al equipo más dominante de la temporada contra un aspirante al título que se rehizo a mitad de la campaña.

Los Boston Celtics, con 64 victorias gracias a la ofensiva más eficiente en la historia de la NBA, solo han perdido dos veces durante los playoffs y están liderados por el juego de Jayson Tatum y el MVP de las finales de la Conferencia Este, Jaylen Brown.

Mientras tanto, los Dallas Mavericks, quinto preclasificado, solidificaron su reclamo como el mayor ganador de la fecha límite de cambios. En febrero, la franquicia agregó al centro Daniel Gafford y al ala-pívot P.J. Washington, quienes han encajado perfectamente con el dúo estelar de Dallas formado por Luka Doncic y Kyrie Irving para crear un matagigantes en la Conferencia Oeste.

¿Conseguirá Boston su campeonato número 18 y establecerá un nuevo récord de la NBA, o Dallas levantará el Trofeo Larry O’Brien por primera vez desde 2011, cuando el entrenador Jason Kidd ayudó a los Mavericks a conseguir su único título como jugador?

Nuestros expertos de la NBA te dejan la mesa servida para las Finales: el Juego 1 comienza el 6 de junio a las 8:30 p.m. ET (ABC, ESPN Deportes en EE.UU.; Star+ en México): incluyendo desgloses de las estrellas más importantes, los enfrentamientos más importantes y las claves de la serie de cada equipo.

El camino a las Finales de la NBA

Boston Celtics

Los Celtics ganaron 64 juegos durante la temporada regular, la mayor cantidad en la conferencia desde el Miami Heat liderado por LeBron James en 2012-13, y ese dominio se ha trasladado a los playoffs. Boston lideró la liga en rating neto por 4.4 puntos por cada 100 posesiones en la temporada regular y durante las primeras tres rondas de los playoffs.

Después de luchar en series más largas en carreras anteriores de playoffs, Boston tuvo marca de 12-2 en la clasificación del Este esta postemporada, y solo cuatro de esos juegos tuvieron minutos decisivos (definidos como el marcador con diferencia de cinco puntos en los últimos cinco minutos o tiempo extra). Y Boston también los dominó, incluyendo remontar para ganar tres de los cuatro juegos en su barrida en las finales de conferencia sobre los Indiana Pacers.

Los Celtics tendrán nueve días entre juegos antes del primer partido de las Finales, un «lujo» como lo describió el veterano Al Horford anteriormente en la postemporada. También es una gran ventaja para el lesionado Kristaps Porzingis, el pívot de 7 pies 3 pulgadas que ha estado fuera de juego desde la primera ronda debido a una distensión en la pantorrilla y que le da a los Celtics una dimensión adicional de protección del aro y tiros de tres puntos.

— Tim Bontemps

Dallas Mavericks

Los Mavs eliminaron a tres de los cuatro primeros sembrados del Oeste (el No. 4 LA Clippers, el No. 1 Oklahoma City Thunder y el No. 3 Minnesota Timberwolves) debido a su dúo de superestrellas, profundidad y defensa. Doncic e Irving se destacaron constantemente en situaciones difíciles. Washington, Derrick Jones Jr. y el novato Dereck Lively II, todos adquiridos durante el último año cuando el gerente general Nico Harrison construyó un elenco de apoyo largo y elástico alrededor del dúo de estrellas de los Mavs, han hecho importantes contribuciones en ambos extremos de la cancha.

La parte más sorprendente de la marcha de los Mavs a través de los playoffs de la Conferencia Oeste: Dallas lo hizo con sólo vislumbres de la versión máxima de Doncic, quien se ha visto afectado por un esguince en la rodilla derecha desde mitad de la primera ronda. Doncic ciertamente ha sido una fuerza dominante: tuvo seis triples-dobles, anotó un triple ganador en el Juego 2 sobre Rudy Gobert, que es el momento característico de la racha de los Mavs y marcó el tono para la paliza final del Juego 5 al anotar 20 puntos en el primer cuarto, a pesar de tener dificultades con su tiro durante la mayor parte de las dos primeras rondas.

Pero la producción de Doncic (28.3 puntos y 9.1 asistencias por partido) y la eficiencia (49.7% de porcentaje de tiros de campo efectivos) ha disminuido significativamente con respecto a sus números históricos de la temporada regular (33.9 puntos, 9.8 asistencias, 57.3% de porcentaje de tiros de campo efectivos).

— Tim MacMahon

Mirada a las estrellas

Jaylen Brown, Celtics

Después de que Brown recibió el Trofeo Larry Bird como MVP de las finales de la Conferencia Este, el alero de los Celtics parecía realmente sorprendido. «No me lo esperaba en absoluto», dijo Brown después de la victoria de Boston en el Juego 4 sobre los Pacers. «Nunca gano nada».

Esta es la séptima postemporada del veterano de ocho años, y ha sido la mejor hasta ahora, con promedios de 25 puntos con un 54.1% de tiros, 6.1 rebotes, 2.6 asistencias y 1.1 robos por partido en las primeras tres rondas, coronándolo con un triple para empatar el Juego 1 contra Indiana y una noche de 40 puntos en el Juego 2.

En su primera aparición en las Finales de la NBA hace dos años, Brown promedió 23.5 puntos, 7.3 rebotes y 3.7 asistencias en la derrota de los Celtics ante los Golden State Warriors en seis partidos, cuando podría haber sido el mejor jugador de Boston en la serie. Ahora es mejor.

Jayson Tatum, Celtics

Por muy buena postemporada que esté teniendo Brown, la producción de Tatum ha sido igual de impresionante. Promedia 26.0 puntos, 10.4 rebotes, 5.9 asistencias y 1.1 robos durante la postemporada de Boston. Donde Tatum no ha igualado a Brown es en su eficiencia: 44.2% en tiros de campo y 29% en triples.

Las Finales de 2022 de Tatum fueron un punto bajo en una carrera brillante que ya incluye cinco apariciones en el Juego de Estrellas en siete temporadas. Disparó sólo un 36.7% contra los Warriors durante esa serie y falló malamente en el sexto juego de cierre, anotando 13 puntos con 6 de 18 tiros y cinco pérdidas de balón. Tendrá la oportunidad de redimirse contra Dallas.

Luka Doncic, Mavericks

Ya consolidado como una superestrella certificada de los playoffs (con su promedio de anotación de 31 puntos el segundo mejor en la historia de la liga, sólo detrás de Michael Jordan), Doncic se elevó a un nivel aún más alto en esta postemporada. Las 9.1 asistencias por partido de Doncic lideran a todos los jugadores en estos playoffs y ha registrado seis triple-dobles en las tres primeras rondas.

Su triple para tomar la ventaja en los últimos segundos del Juego 2 fue la daga inicial contra los Timberwolves, y giró el cuchillo para acabar con ellos. Doncic superó a Minnesota por su cuenta en el primer cuarto del Juego 5, 20 a 19, camino a una noche de 36 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias que le permitió ganar el Trofeo Magic Johnson como MVP de las finales de la Conferencia Oeste.

Kyrie Irving, Mavericks

Irving dijo una vez que esperaba que su número 11 colgara de las vigas del TD Garden. Ahora intentará impedir que su ex equipo cuelgue su cartel del campeonato número 18 en ese mismo edificio. Irving está de regreso en las Finales de la NBA por primera vez en siete años y ha encajado perfectamente junto a Doncic en esta postemporada, como lo estuvo al lado de LeBron James con los Cleveland Cavaliers.

La marca de 48.2% de Irving en tiros de campo entrando al Juego 5 contra Minnesota fue la mejor de su carrera en los playoffs, y su 42.3% de triples no estuvo muy lejos de su mejor actuación en postemporada con los Cavs. Sorprendentemente, si las Finales duran al menos cinco juegos, Irving habrá jugado tantos juegos de postemporada en su carrera con los Mavericks (22) como lo hizo en su época con los Celtics y los Brooklyn Nets combinados, evidencia de lo bien que le han ido las cosas con los Mavs.

— Dave McMenamin

Las preguntas más importantes de las Finales

¿Este grupo de los Celtics podrá finalmente abrirse paso?

Los Celtics han llamado repetidamente a la puerta del campeonato durante la mayor parte de la última década. Han llegado a la final del Este seis veces en ocho años. Han jugado y ganado más partidos de playoffs durante ese lapso que cualquier otro equipo de la NBA. Tatum lidera la NBA durante las últimas siete postemporadas en partidos jugados, minutos jugados y puntos anotados, y probablemente entrará entre los cinco primeros en rebotes, asistencias, robos y bloqueos cuando terminen las Finales.

Sin embargo, a pesar de esos números, este grupo aún no ha ganado un título. Mientras Boston ingresa a esta serie como favorito en las apuestas y con ventaja de local, una pregunta sobresale sobre la búsqueda mas reciente de los Celtics por su campeonato número 18: ¿Es este finalmente el año?

Boston rara vez se vio presionado durante la carrera de playoffs a través de un trío de oponentes superados, lesionados o ambas cosas. Ninguno de esos debería ser un problema para los Mavericks, quienes posiblemente tienen la cancha trasera más explosiva de la liga con Doncic e Irving e incuestionablemente tienen al mejor jugador de la serie en Doncic.

Boston, sin embargo, es el equipo más profundo y versátil. Podría decirse que los Celtics tienen al mejor defensor de la NBA para proteger a Doncic en Jrue Holiday (alguien que Doncic ha elogiado personalmente en el pasado) y una de las mejores opciones para proteger a Irving en Derrick White. Cada vez que cambian en defensa, pueden lanzar a Tatum o Brown, quienes son capaces de hacer un trabajo creíble en defense con cualquiera de las escoltas estrella de los Mavs. Y suponiendo que Porzingis regrese para el comienzo de la serie, Boston sacará una rotación de ocho jugadores llena de amenazas de triples, lo que le dará a la defensa mejorada de los Mavericks su desafío más difícil.

— Bontemps

¿Cómo Dallas frena la ofensiva más eficiente en la historia de la NBA?

Los Celtics arrasaron a los Mavs con 138 puntos en una aplastante victoria el 1 de marzo. Pero mucho ha cambiado para la defensa de Dallas desde entonces, incluyendo la alineación titular.

Unos cuantos juegos después de ese viaje a Boston, Kidd hizo un cambio permanente en la alineación que incluyó reinsertar al as defensivo Derrick Jones Jr. entre los cinco titulares. Los Mavs se han transformado en una defensa de élite desde entonces, permitiendo la menor cantidad de puntos por cada 100 posesiones en la liga durante el resto de la temporada regular y alimentando el tramo final de 16-2 que impulsó el ascenso de Dallas desde la carrera por el play-in hasta el quinto lugar del Oeste.

Los Mavs cuentan con un par de protectores de aro elásticos en Gafford y Lively y han llenado la pintura a su alrededor durante los playoffs, obligando a los oponentes a terminar en tráfico. Como resultado, Dallas mantuvo a sus oponentes a un 56.5% de tiros dentro de cinco pies del aro en los playoffs durante cinco juegos de las finales del Oeste.

Boston presenta una dura prueba para esa estrategia, ya que los Celtics anotaron e intentaron la mayor cantidad de triples en la NBA, tanto durante la temporada regular como en los playoffs.

— MacMahon

Información de: www.espn.com.mx

Botón volver arriba