La historia detrás de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Arizpe, Sonora
Esta parroquia en Arizpe, Sonora, es de las más antiguas y ya es un Monumento Histórico protegido y cuenta con una riquísima historia de casi 400 años desde que fue construida
ESPECIAL, jun. 25.- Sonora tiene una fuerte influencia católica, principalmente por las Misiones que el gobierno de la Nueva España mandó hasta acá para evangelizar a las tribus de todo el norte de México y desde el Siglo XVI se empezaron a construir las primeras misiones y templos católicos y que algunas de esas construcciones se encuentran en pie en la actualidad.
Ese es el caso de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Arizpe, ubicada en el corazón geográfico del Estado de Sonora, un templo que ha recibido algunas restauraciones, pues a finales del Siglo XVIII una de sus alas se había derrumbado, además de algunos pequeños cambios en su arquitectura, pero que sigue ahí en ese mismo lugar de manera imponente.
Los Jesuitas iniciaron su construcción en 1646 en lo que era la misión de Nuestra Señora de la Asunción de Aritpa. Debido a su antigüedad e historia el templo es catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación.
La Ciudad Prócer, Arizpe, recibe su nombre de la lengua indígena de los ópatas, originalmente “Aritpa” y se interpreta como «Lugar de hormigas bravas o coloradas». Esta palabra proviene de las raíces lingüísticas “Arit” que significa «hormiga brava o colorada» y “Pa” que significa «en lugar».
Misioneros Jesuitas
Fueron los misioneros Jerónimo de la Canal e Ignacio Molarja, quienes fundaron la misión e iniciaron la construcción de esta iglesia como lugar de congregación para la evangelización de la gente nativa ópata y fue el propio De la Canal estuvo a cargo de su edificación, que fue dedicada por ambos misioneros a la Asunción de María ese mismo año.
Tenían como pueblos de visita a las misiones de San Ignacio en Sinoquipe y la de Nuestra Señora de Guadalupe en Chinapa y los primeros bautizos están registrados en el año de 1648. En 1650 el misionero Felipe Esgrecho fue nombrado a cargo y lo asistió Ignacio Molarja. En 1653 se hicieron trabajos de construcción en la iglesia. En 1678 el visitador Juan Zapata la describió como hermosa y la mejor equipada en toda la provincia.
Casi un siglo después Los Franciscanos se hicieron cargo de la misión en 1768, desplazando a los Jesuitas y en 1779 se erigió el obispado de Sonora y Sinaloa por orden papal, por lo que fue consagrada como catedral, cambiando su tutela a Nuestra Señora de Loreto. En 1783, el obispo Antonio de los Reyes la nombró como la Catedral de Sonora, hasta que cambió su cabecera a la población de Hermosillo y la iglesia se descendió a la categoría de parroquia.
Al lado derecho del edificio se sepultó a Juan Bautista de Anza quien murió en Arizpe el 19 de diciembre de 1788, un militar nacido en Fronteras que fue gobernador de la provincia de Santa Fe de Nuevo México del Imperio español, y exploró la zona de la actual California y fundó la Ciudad de San Francisco.
Por Victor L. Johnson
Información de: www.elsoldehermosillo.com.mx