Emigran pescadores por vedas
Por Quetza Valenzuela
NAVOJOA, Sonora, jun. 4 (NPN).- Debido a las vedas del camarón, jaiba y manta, alrededor del 20% de los pescadores de El Paredoncito han emigrado a otros lugares en busca de trabajo, indicó Maximiliano Otero.
El presidente de la Federación Puerto Viejo de El Paredoncito indicó que se vive una crisis por las vedas de estas especies y aunque algunos están sacando almejas, son el camarón y la jaiba las que más reditúan .
“Se van a Peñasco porque allá se abre la zafra del caracol y otras especies, pero a los que les va mal incluso venden la maquinaria para poder regresarse”, comentó.
Y la crisis se extenderá poco más de un mes, hasta cuando se abra de nuevo la pesca de jaiba, mencionó, y en cuanto al camarón aún no tienen una fecha exacta pero podría ser en septiembre cuando termine la veda de dicha especie.
“Para la jaiba nos faltan 35 días para que termine la veda, y para el camarón no sabemos todavía”, puntualizó, “mientras estamos sacando almejas, callo de hacha, con eso estamos sacando aunque sea para comer”.