Con agua “prestada” sobrevive ganado del Valle del Yaqui
CIUDAD OBREGÓN, Sonora, jun. 20.- Los ganaderos, que se encuentran ubicados en zonas del Valle del Yaqui, donde los pozos están secos, se ven en la necesidad de pedir “prestada” agua a las rancherías más cercanas que aún cuenten con esta, informó Nicolás Campa.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy) explicó que de un 20 a 30% de los ranchos tienen que acarrear agua de vecinos o de otros sitios para seguir operando, lo que representa muchas complicaciones.
Actualmente, resaltó, en la asociación tienen un padrón de mil 600 socios, de los cuales de 600 a 900 están activos y manejan un rancho.
La sequía los está afectando desde hace mucho tiempo, dijo, pero de un año a la fecha la crisis se ha incrementado, por lo que les urge que lleguen las lluvias.
“La falta de lluvia provoca la escasez de agua y de pasto, lo que necesitamos es que Dios nos ayude con lluvia, requerimos que llueva inmediatamente para que esto se componga, la sequía que vivimos está peor que la de 2021, queremos evitar muerte de ganado e incendios, que han andado alrededor del municipio, pero aquí no”, subrayó.
Además, señaló, sin mencionar cantidad, que algunos productores están solicitando permisos a Sagarpa para realizar nuevos pozos que funcionarían con energía solar, los cuales están en proceso de autorización.
Agregó que a diferencia de otras temporadas de sequía, durante esta no han tenido mortandad de ganado, ya que los ganaderos han prevenido esta problemática, vendiéndolos y han alcanzado muy buen precio en el mercado.
Información de www.elimparcial.com