Bisexualidad, la orientación con la que más se identifica la comunidad LGBTQ+ en Sonora

SONORA, jun. 28.- En Sonora, son los jóvenes quienes cada vez más encuentran el valor para ser visibles en cuanto a su orientación sexual o identidad de género, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021.

Dicho estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que más del 60% de la población en Sonora, perteneciente a la comunidad LGBTQ+ son jóvenes de la Generación Z o centennials, es decir, que su edad comprende entre los 15 y los 24 años.

“Tengo el sueño de compartir el mensaje de la libertad. Yo no sentía que estaba viviendo antes de sentirme libre porque sentía que estaba como encapsulada aquí adentro, y hay personas que pasan por lo mismo, entonces mi sueño sería poder llegar a cada una de esas personas y decirles ‘estás bien’, ‘eres válido’, ‘tómate tu tiempo’, ‘está bien si no puedes salir ahorita’, ‘tienes una familia que te va a estar esperando con los brazos abiertos’”, expresó Zu Zambrano, una persona no binaria.

La Bisexualidad es la orientación con la que más se identifican los sonorenses, pues de las más de 137 mil personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, el 49.9% se identifican como bisexuales.

¿Qué es la orientación y la identidad de género?

Para muchas personas todavía puede ser confusa la diferencia entre la orientación sexual y la identidad de género, ya que ambos términos tienen características muy específicas y, cualquier persona puede tener una orientación sexual y una identidad de género distintas.

La orientación sexual es la atracción, ya sea romántica o sexual, que tiene una persona hacia otras del género opuesto o de su mismo género o de ambos géneros u otros. Aquí también se incluye la asexualidad, que es no sentir atracción sexual hacia ninguna persona.

Por otro lado, la identidad de género es la forma en la que cada individuo se percibe y se identifica así mismo como hombre, mujer u otro género, basado en su manera de ser, pensar, sentir y actuar. Esta identidad puede coincidir o no con el sexo asignado al nacer.

En ese sentido, de las más de 130 mil personas pertenecientes a la diversidad sexual en Sonora, el 1.5% tienen una identidad Trans, es decir, su identidad de género no corresponde con el sexo asignado al nacer, y son más las mujeres trans que los hombres, con 1.8% en comparación con el 1.1% de hombres.

Cabe señalar que, la Marcha del Orgullo LGBTQ+ 2024, realizada en Hermosillo, llevó por lema este año “Dignidad para las vidas trans”, con motivo de alzar la voz por esta comunidad, la cual suele experimentar una mayor discriminación.

Hay más bisexualidad en las mujeres

En cuanto a estadísticas, aunque históricamente la comunidad bisexual ha señalado la falta de visibilidad hacia dicha orientación sexual, en Sonora son más las mujeres se identifican como bisexuales o que han tenido alguna práctica sexual con ambos géneros.

El 19.7 de las mujeres sonorenses de 15 años o más, compartieron haber sentido una atracción erótica-afectiva por hombres y mujeres, en contraste con el 2.8% de los hombres.

Mientras que, respecto a prácticas sexuales a lo largo de su vida, el 9.5% de las mujeres comentan haberlas tenido con hombres y mujeres, y sólo el 1.5% de los hombres ha experimentado igual.

Sin embargo, el porcentaje de hombres gay u homosexuales es mayor al de mujeres lesbianas, pues hasta 2021 en Sonora, sólo el 1.1% de las mujeres dijo haber sentido una atracción únicamente hacia mujeres, mientras que el 8.2% de los hombres se sintió atraído exclusivamente por otros hombres.

La Endiseg detalla además que, en 2021, de las personas encuestadas, el 1.9% de las mujeres en la entidad tuvo su primera relación sexual con una mujer, al igual que el 2% de los hombres cuya primera relación sexual fue con un hombre.

Orientación sexual de la comunidad LGBTQ+ en Sonora

  • 49.9% Bisexual
  • 26.4% Gay y homosexual
  • 8.6% Lesbiana
  • 15.1% Otros (pansexual, demisexual, asexual, etc.)

Aún existe discriminación

Si bien los colectivos LGBTQ+, así como activistas han hecho un trabajo constante para dar mayor visibilidad a la diversidad sexual y exigir respeto e igualdad, en Sonora todavía se presentan casos de discriminación o acoso debido a la orientación sexual o identidad de género de las personas, siendo la población trans la que más se ve afectada.

“Deseo que aquí en Hermosillo tengamos más oportunidades y más puertas abiertas paras las mujeres trans. Creo que es importante que hagamos gestión con los gobiernos y que existan empresas que den empleo a personas trans. Me encantaría que los niveles educativos vean a los estudiantes trans y que se hable del tema”, resaltó Rubí Nolasco Gudiño, mujer trans perteneciente a la comunidad sorda.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora informó que, en 2023 se realizaron 128 acciones de atención inmediata para la comunidad LGBTQ+ de la entidad.

De acuerdo con el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, se trató de 21 expedientes de queja por violaciones a los derechos humanos, 96 orientaciones jurídicas, siete medidas de acompañamiento con la instancia correspondiente, y cuatro gestiones de atención.

“Para la Comisión es muy importante generar espacios de diálogo y reflexión que impulsen los derechos de las personas a decidir libremente sus formas de vivir, asumir y expresar su sexualidad, así como la diversidad en preferencias, identidades y orientaciones de género”, destacó Rentería Barragán.

Vivir el Orgullo

“Para mí el mes del orgullo debería ser todo el año porque hay mucho que trabajar, y hay que seguir celebrando lo que somos en la riqueza de la diversidad”, expresó Gabriel Osuna, académico y escritor LGBTQ+, durante su participación en el conversatorio Vivir el Orgullo, elaborado por la CEDH.

Activistas y representantes de la comunidad LGBTQ+, intercambiaron diálogo sobre cómo es vivir el orgullo y la libertad de poder expresar su orientación sexual e identidad de género, pero también los retos que aún existen para las personas pertenecientes a la diversidad sexual.

“Nunca nos cansemos de alzar la voz, de exigir nuestros derechos. Nunca nos agachemos de nuevo por vergüenza, por miedo, por todas esas cosas que nos dejaron sintiendo que no valíamos”, agregó Daniel del Sol, activista LGBTQ+.

Por Manuel Velázquez / El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba