Voto Electrónico
A partir del 18 de mayo pasado los mexicanos que radican en el extranjero, que han cumplido con los requisitos que marca la ley electoral, pueden ejercer su derecho al voto en el proceso electoral que está en marcha. Ya desde hace varias elecciones que la ley contempla ese tipo de ejercicio y a pesar que ha sido baja la participación, consideramos que es muy importante que se reconozca y se generen las condiciones para que se ejerza el derecho al voto.
Se contemplan tres modalidades, a) voto por internet, en donde deberá realizarse un registro previo ante el INE, quien dará acceso a un sistema electrónico mediante el cual se podrá registrar el envío del voto, esto se puede realizar del 18 de mayo hasta el 02 de junio; b) voto postal, igualmente este proceso requiere registro previo a fin que la autoridad electoral envíe al domicilio de la persona en el extranjero, el paquete que contiene las boletas impresas que deberán ser marcadas y regresadas por correo, las cuales deberán llegar a más tardar el 01 de junio a las instalaciones del INE; c) voto presencial, el domingo 02 de junio se instalaran casillas en módulos receptores en varios consulados de México en el extranjero para que las personas, con su credencial de elector, puedan acudir a ejercer su derecho a votar.
Llama la atención que los mexicanos que radican en el extranjero cuentan con más opciones para ejercer su derecho a votar que los mismos ciudadanos que vivimos en el país, muestra que podemos y debemos transitar hacia esa dinámica de ejercicio de participación. Todos los mexicanos debemos de contar con los procedimientos más efectivos, agiles y seguros para votar.
El tener que acudir a una casilla en una fecha y un horario determinado para ejercer el derecho más importante de participación ciudadana ha demostrado ser una parte importante del alto abstencionismo registrado en las últimas elecciones, lo cual obliga a la autoridad electoral a buscar y proponer nuevas formas de ejercer el derecho al voto.
Debemos entender que nuestro proceso electoral tiene un sistema de votación obsoleto y que necesita actualizarse para dar entrada a la tecnología y la era digital, en donde parte importante de trámites y acciones personales, las podemos desarrollar a través de un aparato electrónico como una computadora, una tablet o un teléfono celular. Entonces porque no pensar en poder votar a través de una aplicación o enviando un correo electrónico.
El voto electrónico ya es una realidad en muchos otros países, donde se ha demostrado ser un proceso confiable y efectivo. Se puede garantizar la seguridad y secrecía del voto, además que se disminuye considerablemente el costo del proceso. Así mismo, se facilitan en gran medida la realización de consultas ciudadanas para determinadas acciones de gobierno o legislativas, promoviendo una mayor cultura de participación.
Urge que los Diputados y Senadores de la próxima legislatura lleven a cabo el análisis de una reforma electoral que contemple hacer realidad el voto electrónico, que tomen como base la experiencia que se ha tenido con el voto de los mexicanos en el extranjero y que se mejoren las condiciones para que todos podamos ejercer un sufragio de la mejor forma posible, esto es una parte trascendental para la vida democrática del país.
LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES