“No, hijos; Dejen vivir a esos animalitos, tienen derecho”: Don Miguel
Por Quetza Valenzuela
HUATABAMPO, Sonora; Mayo 01 (NPN).- “No, hijos; Dejen vivir a esos animalitos, tienen derecho de vivir” les dice don Miguel Aguayo, un vendedor de paletas de 80 años de edad, a jovencitos que agreden palomas en la plaza Juárez de Huatabampo.
Y es que Don Miguel, quien vende paletas heladas desde hace más de 50 años en la Plaza, por amor y empatía cuida y alimenta a las palomas que ven en el adulto mayor a un protector.
“Hay chamacos groseros que vienen y les tiran patadas o las quiere agarrar para matarlas y les digo: no, hijos; Dejen vivir a esos animalitos”, señaló, “o cuando están comiendo las palomas las molestan y yo les digo: cuando ustedes están comiendo alguien les tira su plato; hay que respetar eso”.
Entre él y las palomas se formó un vínculo especial ya que a diario en punto de las 9:00 horas llega a la Plaza y las aves van a su encuentro y le cantan.
“Cuando llego vienen y me encuentran todas y me cantan, para mi es algo muy bonito porque son animalitos que Dios mandó”.
En un carrito de paletas lleva una bolsa con trigo o a veces con otro tipo de semilla o bien con pedazos de tortilla muy bien molidos, todo esto para alimentar a sus amigas palomas.
“Ellas son como mi familia, yo sí tengo familia, pero toda dispersa. Yo me siento muy orgulloso, aquí se saca poco, a veces ni para comer, pero uno nunca es tan pobre que no pueda dar un poco de alimento a los animalitos”, comentó.