¡Exigimos transparencia! No debe molestarle al gobierno la exigencia de información en megaobras como el cambio de vías del tren “fantasma” de Nogales: Beltrones
* En reunión con industriales de Sonora afiliados a CANACINTRA, y a pregunta expresa; el Candidato al Senado Manlio Fabio dijo que el acceso a la información es un derecho, y esta obra en particular, que no logra demostrar su utilidad social, y que al parecer es superior a los 7 mil millones de pesos, es pagada con recursos públicos aportados por la ciudadanía.
Hermosillo, Sonora, mayo 16 de 20124 (ESP).- El gobierno ha ocultado deliberadamente información técnica, financiera y ambiental sobre el llamado “tren fantasma de Nogales” que se construye en total opacidad con impuestos de todos los mexicanos, señaló Manlio Fabio Beltrones, Candidato al Senado de la Republica.
En un foro ciudadano organizado por CANACINTRA Hermosillo y a pregunta relacionada sobre la necesidad de transparentar el dinero público, Beltrones Rivera comentó que el acceso a la información es un derecho de todos los mexicanos y el gobierno en esta obra en particular, no ha podido demostrar su utilidad social.
“No debe molestarle al gobierno la exigencia de transparencia en megaobras como el cambio de vías del tren fantasma de Nogales”, citó el político sonorense.
El nuevo trazo del ferrocarril para sacar las vías del centro de Nogales ha sido duramente cuestionado en Sonora por falta de transparencia, la SEDENA responsable de la obra se ha negado a dar información bajo el argumento de que es de seguridad nacional.
“Es un verdadero tren fantasma, aunque se enojen”, dijo Beltrones Rivera, uno de los mayores críticos del proyecto y que ha insistido en reiteradas ocasiones la necesidad de abrir toda la información a la ciudadanía.
“No salen las cuentas, unos dicen que son 7 mil, otros que 13 mil millones, pero es dinero de todos”, dijo en el encuentro con industriales de la capital sonorense.
Pese a las reticencias del gobierno federal y estatal a debatir el tema y abrir el expediente técnico, financiero y de impacto ambiental, investigaciones periodísticas dan a conocer este jueves detalles de cómo la obra fue asignada por el Ejercito a empresas señaladas como facturaras o fantasmas como es conocido el mismo tren.
La discusión sobre el proyecto ha llegado también a la tribuna del Congreso de la Unión donde la obra ha sido cuestionada por legisladores de diferentes partidos por opaca y por no cumplir con las leyes en materia de impacto ambiental.
“No tienen el manifiesto de impacto ambiental y anda maquinaria por todos lados tumbando todo, hasta casas habitación en Nogales sin decirles por donde va o que va a pasar o a quien va ayudar”, manifestó, dijo finalmente Beltrones Rivera.