Disminuye la producción de cerdo en Sonora este 2024
HERMOSILLO, Sonora, may. 4.- En un 19% se redujo la producción de vientres porcícolas en Sonora en el último año por la caída en su precio, el reacomodo de las granjas y la competencia desleal de Estados Unidos, reveló Hermenegildo Santiesteban.
El director general de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora informó que la producción de cerdo ha disminuido este año al pasar de 167 mil vientres a 135 mil, y aunque su valor comercial ha recuperado terreno, requieren años en positivo para alcanzar los niveles que tenían.
“La producción de cerdo disminuyó en número de vientres, en el último año se redujo en un 19% por la situación complicada en los márgenes negativos, el reacomodo de granjas y cierres, antes teníamos 167 mil vientres y ahora andábamos en 135 mil, un 19% menos”, apuntó.
Este año, destacó, el precio de la carne de cerdo oscila en 29.50 pesos, mientras que el 2023 se mantuvo en un promedio de 22 pesos, es decir 7.50 pesos menos, lo que resulta insuficiente para que el sector recupere su ritmo de producción.
“Está complicado el tema si bien el precio se ha recuperado de los que vimos el año pasado no es suficiente para las pérdidas que registró la industria, tendría que continuar una situación de precios a la alza y que los granos no se encarezcan demasiado para poder lograr esa rentabilidad, necesitamos varios años en positivo”, aseguró.
Hermenegildo Santiesteban recalcó que la importación de la carne de cerdo (pierna y espaldilla) de Estados Unidos a precios bajos fue uno de los factores más fuertes que originó el quiebre en el sector porcícola sonorense.
Comentó que los granos es el principal costo de producción en la porcicultura y aún no conocen el precio que tendrá en el mercado.
“La carne de cerdo de Estados Unidos, la pierna y espaldilla, es una competencia desleal, y ya hemos hablado con el gobernador (Alfonso Durazo Montaño) quien se comprometió a defender la situación”, finalizó.
Información de www.elimparcial.com