Cuenta Bomberos de Navojoa con Nueva y Moderna Tecnología
Se trata de nuevo equipo de Drones, sistema de Intercomunicación en Siniestros y Equipo Fluido de Auxilio y Rescate Rápido a Campo Traviesa.
NAVOJOA, Son., mayo 13 (NPN).- Para rescatar personas extraviadas en el monte y combatir incendios forestales con estrategias basadas a partir de datos, los el Departamento de Bomberos de Navojoa, cuenta con nuevo equipo de alta tecnología. Mismo que estrenaron con un curso de Manejo Integral de Incendios Forestales y Rescate.
«Estos cursos y nuevos equipos, nos permiten eficientar los rescates, ser más efectivos y precisos en nuestros trabajos», explicó Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos y Coordinador Técnico de Protección Civil en Navojoa.
El equipo se divide en tres apartados:
-Un conjunto de tres drones con cámaras para detectar el calor y/o seres vivos, capaces de trabajar de manera coordinada y arrojar información al momento de estar sobrevolado las ‘áreas (como coordenadas, humedad, presión atmosférica, velocidad y sentido del aire, temperatura, entre otras), más allá de las imágenes especializadas.
-Un equipo de intercomunicación que instala su base de operación en un punto estratégico con radios especiales en cada grupo de trabajo y en el campamento. Esto permite estar rebotando señales para que en ningún momento los conjuntos de trabajo pierdan comunicación con el encargado de la planeación, ya sea para seguimiento, modificación de la misma o para mover equipos o rescatar compañeros a la base.
-Además se compraron dos motos campo traviesa, chalecos especiales para incendios forestales, más la adaptación de una unidad (camioneta 4×4) para el pronto ataque de estos siniestros. Y así valorar zonas, trasladar compañeros y mover equipos.
LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR A PARTIR DE DATOS
Cuando el comándate y el capitán tengan reporte inicial en tiempo real al llegar al siniestro, como lo son coordenadas, humedad, presión atmosférica, velocidad y sentido del aire, temperatura, tipo de terreno y vegetación, podrán definir su plan de acción o rescate, compartirlo y evaluarlo con sus compañeros, además de estarlo actualizando según datos que estén llegando al campamento.
Así se puede poner en práctica de manera precisa la triada con base a clima, terreno y vegetación, mientras que antes todo se realizaba por instinto.
Los Bomberos de Navojoa realizan cursos de actualización cada 21 días, y en esta ocasión y con la llegada de estos equipamientos, el comandante Edmundo Valdez Reyes decidió trabajar dos días en un campamento en las inmediaciones de Camoa, Navojoa.