Bimbo impulsa agricultura regenerativa en el sur de Sonora
Cuando hay buenas prácticas, el rendimiento de la cosecha es mayor hasta en media tonelada. En México se logran hasta 6.5 toneladas.
Primero hacemos un análisis de suelo para ver qué tiene y trabajar en ese proceso año por año, para ir mejorando. Entonces, en la medida en la que vayas mejorando tu suelos, vas a tener mejores rendimientos”. – Ariel Espinosa, encargado de Sustentabilidad.
VALLE DEL MAYO, Sonora, may. 21.- En la zona triguera de México, donde se produce el 50% del grano a nivel nacional, Grupo Bimbo impulsa la agricultura resiliente a través del cultivo regenerativo que cuida la salud del suelo con el menor uso de fertilizantes, maquinaria, uso de agua y sin necesidad de transgénicos para obtener un mayor rendimiento de la producción y garantizar alimentos sanos.
La empresa panadera global optó por transitar de un cultivo tradicional al regenerativo, que forma parte de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo no sólo en México, sino que es ya implementado en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido (a partir del 2023), y próximamente lo llevará a Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).
Juan Pablo Andrade, jefe de Agricultura regenerativas global de Grupo Bimbo, dijo que la panadera más grande del planeta emitía 10 millones de toneladas de CO2, provenientes de la agricultura convencional por prácticas viejas en la labranza y el uso de fertilizantes químicos.
En 2018 arrancó con el piloto del programa de agricultura regenerativa, con la reducción del 63% del CO2 y lograr mayor rendimiento en la producción con 6.6 toneladas de trigo por hectárea. Y sobre todo, un grano que aporta hasta 14% de proteína, el promedio es de 11 por ciento.
“México es muy competitivo en la región de Sonora y Sinaloa en la producción de granos de trigo para panadería. El promedio global de cosecha es de 3.3 toneladas por hectárea y en México se logra hasta 6.5 toneladas. Pero cuando hay prácticas regenerativas, el rendimiento es mayor hasta en media tonelada”, resaltó el directivo de Bimbo a nivel global. Aunque México no se compara con Estados Unidos en volumen, por la extensión de territorio se ve en la necesidad de importar hasta 50% del grano.
De visita a la parcela de Grupo Granero Paraíso, uno de los productores de Bimbo, Ariel Espinosa, encargado de Sustentabilidad, explica que Sonora se enfrenta a presas vacías, lo que pone en riesgo el próximo ciclo agrícola.
“Estamos lastimados en sistemas de presas, es obligatorio cambiar de modelo agrícola que se hagan cultivos de rotación, con bioferilizantes y microorganismos que permitan que los suelos se mantengan húmedos en clima de altas temperaturas”, agregó el productor. “Regularmente hemos ido aumentando 500, 600 kilos por hectárea, porque las prácticas que venimos desarrollando aquí año con año te van dando los beneficios ya, como decimos se invierte menos, se gasta menos.
Es urgente que más productores se sumen, primero hacemos un análisis de suelo para ver qué tiene o qué le hace falta a nuestro suelo y trabajar en ese proceso por años, como decía año por año con año ir mejorando esa parte, entonces en la medida que vayas mejorando tu suelos, vas a tener mejores rendimientos”, aseguró Espinosa.
Por Lilia González / www.eleconomista.com.mx