Alumnos de PrepaTec Navojoa entregan casa a familia de escasos recursos por medio del proyecto TECHO
• La familia beneficiada es la de la señora Elsa Elizabeth Rábago, y se ubica en la Comisaría Rosales del municipio de Navojoa, Sonora.
NAVOJOA, Sonora, may. 23 (ESP).- En un acto de solidaridad y compromiso social, alumnos de PrepaTec Navojoa entregaron una nueva vivienda a la señora Elsa Elizabeth Rábago Zamora y sus dos hijos, Reyna Guadalupe de 11 años y Jesús Ernesto de 10 años. La familia, que anteriormente vivía en casa de los padres de la señora Elsa, ha visto su sueño de tener un hogar propio hecho realidad gracias al Proyecto TECHO.
La nueva casa, con un valor aproximado de 396 mil pesos, fue construida en tres etapas y abarca un área de 33 metros cuadrados. La vivienda incluye una habitación de 4×6.5 metros, un baño completo, banqueta e instalaciones eléctricas completas, y está construida con block y ladrillo.
TECHO es una organización apartidista, y a través del trabajo de voluntarios y habitantes de asentamientos, busca hacer política y generar incidencia, con el objetivo de cambiar la situación de pobreza en que viven millones de personas en la región.
Fue la generación 2020-2023 de PrepaTec Navojoa quien dentro de la materia Ciudadanía, Responsabilidad y Sociedad Civil, impartida por la maestra Reyna Trejo Corral, iniciaron con las actividades para recaudar fondos e iniciar con la cimentación de esta vivienda; posteriormente, esta ardua labor fue completada por la generación 2021-2024, quienes culminaron la obra e hicieron entrega de la vivienda.
Baltazar Ernesto Alvarado Zamora, director general del Tec de Monterrey campus Ciudad Obregón y su sede en Navojoa, comentó: “El proyecto TECHO sin lugar a duda, se basa en los principios de la visión de nuestra institución: liderazgo, innovación y emprendimiento, para el florecimiento humano. En estos estudiantes tenemos una gran cantidad de líderes que ya están listos para transformar la vida de diferentes personas de su comunidad, su país y el mundo.”
El arquitecto Darío Salvador Cárdenas, encargado de la obra, expresó: «Como empresario de la construcción vemos que las cosas si se pueden. Que hay voluntad, que hay gente buena en el mundo. Que, si a estos jóvenes se les sigue apoyando, estos jóvenes van a ser los líderes del futuro que van a cambiar nuestro país.»
La señora Elsa Elizabeth Rábago Zamora expresó su profunda gratitud: “Me siento muy honrada de recibir esta casa, porque de verdad era un sueño mío y de mis hijos. Agradezco mucho a los muchachos por todo su esfuerzo y dedicación que le pusieron a este proyecto.”
Carolina Quiroz, una de las alumnas involucradas en el proyecto, señaló la importancia de estas iniciativas: «Este tipo de proyectos, más allá de la calificación en la materia, son proyectos que te llenan el corazón y te cambian la mentalidad y la visualización de todas las cosas.»
Este evento destaca el compromiso del Tec de Monterrey con el bienestar social y el desarrollo comunitario, reafirmando el impacto positivo que los estudiantes pueden tener en su entorno.