Tejedor de alambre crea piezas fantásticas en Masiaca

Por Quetza Valenzuela

NAVOJOA, Sonora; Abril 10 (NPN).- Con la habilidad que solo dan años de experiencia Inés Moroyoqui Zazueta, originario de la comunidad de Choacalle, Masiaca teje alambres hasta convertirlos en hermosas canastas artesanales, actividad con la que se gana la vida.

“Se requiere de mucha paciencia para ir tejiendo los alambres, nosotros tenemos más de 40 años haciendo canastas”, comentó el hombre de 75 años de edad.

Pese a la calidad de sus productos, lamentó que es poco lo que se vende y dichas piezas son más valoradas por las personas extranjeras quienes llegan a la ciudad.

“Yo era jornalero trabajaba en los campos agrícolas, últimamente me puse a trabajar en un rancho, pero ahí me enfermé y ya no salgo a trabajar. Me dan el apoyo ahora y tengo como unos casi diez años con el apoyo de los viejitos y a la doña hace poquito que también le empezaron a dar y ahí estamos viviendo con eso”, mencionó.

Ayudado con unas pinzas va doblando los alambres y tejiendo hasta que les da forma a canastas de diferentes tamaños y colores las cuáles se han ido hasta Estados Unidos y parte de Europa además de ser expuestas en diferentes escenarios del estado de Sonora.

“Esto lo hacemos de a ratitos porque es cansado, yo salgo cuando hay exposición a ver si vendo algo, pero no se vende, una que otra. Tenemos canastas de cobre en 40 pesos y unas grandes en 250 pesos”, concluyó.

Botón volver arriba