Sequía deja sin trabajo a pescadores en “El Oviáchic”
Desde hace varias semanas colgaron sus redes ante la imposibilidad de salir a pescar
CIUDAD OBREGÓN, SONORA, abr. 27.- Aunque la veda de tilapia y otras especies empieza hasta el 15 de mayo, desde hace algunas semanas los pescadores se alejaron de la actividad, ya que el bajo nivel que tiene la presa de “El Oviáchic” les impide trabajar, situación que aseguran no vivían desde 2012.
María Isabel Americano López, presidenta de la cooperativa Sociedad de Solidaridad Social, manifestó que no pueden entrar en sus equipos de trabajo a la presa porque se atoran, y que además no hay especies que sacar, ya que estas buscan las profundidades alejándose de las orillas.
“Muchos pescadores nos salimos de la presa, una por el bajo nivel de agua, 12% de capacidad de la presa es demasiado baja, y los pescadores no pueden entrar porque se atascan las pangas, ellos también batallan y es muy baja la producción, por eso la mayoría estamos fuera”, indicó.
Lo que están viviendo es algo muy fuerte, comentó, solamente en la zona de Buenavista son 100 las familias que su principal ingreso se da a través de la pesca en la presa, los que tuvieron una temporada complicada, ante la poca producción y la falta de trabajo.
“Necesitamos que se abran esos apoyos por parte de los gobiernos para el sustento de las familias, algo alternativo, ahorita estamos participando en uno, que aunque agradecemos y es bueno, hace falta mayor respaldo a las actividades primarias que están tan afectadas en la actualidad”, puntualizó.
Para tener opciones, explicó, en el caso de la cooperativa que representa están incursionando en la acuacultura, pero que también esto se ve afectado por la falta de apoyos y la misma sequía.
Agregó que lo único que les queda es esperar con fe que la temporada de lluvias mejore el panorama que viven, ya que de no ser así no saben lo que harán.
Información de: www.elimparcial.com