¿Qué le duele a Navojoa?
Parte 1
Por Rosario Alberto Delgado Valdez
Este sábado 20 de abril inician las campañas para las alcaldías y diputaciones locales en Sonora. Serán prácticamente 6 semanas intensas por la búsqueda del voto donde habrá promesas de cielo, mar y tierra para los electores.
Todos los puestos a elección popular tienen su importancia en la administración pública. Hay candidatos al Senado, Congreso Federal o Congreso Local que no se vuelven a ver hasta las siguientes pizcas electorales. Pero donde un ciudadano evalúa diariamente la labor de un político es en una administración municipal.
¿A qué le tira entonces un candidato a una alcaldía? De acuerdo con el artículo 115 Constitucional, los municipios se encargan de prestar los servicios públicos y demás que se le encomienden: agua potable y alcantarillado; alumbrado público; limpia de mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques, jardines, áreas verdes; seguridad pública y tránsito.
Partiendo de este fundamento jurídico, algo ha venido ocurriendo en las últimas dos administraciones municipales (2018-2021 y 2021-2024), para no irnos tan lejos, que los resultados en las funciones que marca la Constitución han dejado mucho que desear en Navojoa.
Vámonos por puntos:
1) Agua potable:
Las últimas 2 administraciones municipales no han logrado resolver el suministro en cantidad y calidad del vital líquido en las 70 colonias y las 104 comunidades rurales de la Perla del Mayo.
Hay familias que no saben lo que es bañarse en una regadera con suficiente presión de agua en el oriente de la ciudad. Los cubetazos y jicarazos han sido el pan de cada día en muchos puntos del municipio desde hace años. ¿Eso nos merecemos los navojoenses?
¿No hay agua en el subsuelo? Si no hubiera, ya estuviera cerrada desde hace rato la compañía cervecera que tiene más de 30 años operando en el parque industrial de nuestra ciudad. El vital líquido es el principal insumo de este negocio. ¿Hay agua para una compañía multinacional, pero no la hay para los navojoenses? Promesas van y promesas vienen, pero en resultados nada de nada.
Da vergüenza recibir visitas en nuestros hogares y no poder atenderlos como se debe por las incomodidades generadas por la falta de suministro de agua potable.
No es posible que en pleno 2024 todavía los navojoenses tengan que andar correteando las pipas o aumentar la paciencia ante los continuos tandeos. Tan sólo en la última semana hay broncas en las colonias Francisco Villa, Jacarandas, Aeropuerto, Tierra y Libertad, López Nogales, Guadalupana, SOP, Indeur, Tetaboca, 16 de abril, 23 de abril, 16 de Junio, Infonavit Sonora, 16 de septiembre y Nueva Generación.
Frente a esta triste realidad, las autoridades municipales han querido echar la culpa a algunos navojoenses que no pagan el servicio de agua potable y no hay recursos. ¿Cómo va un ciudadano a pagar de manera puntual un recibo cuando tiene bastantes fallas en el servicio que reciben?
Para 2024, el presupuesto de egresos de Navojoa es de poco más de mil millones de pesos. ¿No hay recursos? ¿Qué opina?
Nos vemos en las siguientes partes de lo que duele a Navojoa.