¿Qué le duele a Navojoa?
Parte 2
Puntos Claros
Rosario Alberto Delgado Valdez
En la primera parte de mi columna anterior comentábamos que las campañas locales ya habían iniciado y que para el caso de las alcaldías había que revisar las principales funciones de un ayuntamiento que, según el artículo 115 Constitucional, son: agua potable y alcantarillado; alumbrado público; limpia de mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques, jardines, áreas verdes; seguridad pública y tránsito.
Los navojoenses están más que sensibles ante la problemática del agua potable y sufren todos los días en cantidad y calidad en su suministro. El alcalde/candidato Elías Retes compartió a los medios en agosto pasado que el problema de desabasto de agua en el oriente de la ciudad iba a estar 100% resuelto a fines de 2023. Ya estamos en abril y nada de nada. Prometer no empobrece.
Es irresponsable decir de parte de un candidato que ya no habrá estas dificultades 24/7cuando estamos en medio de una sequía nacional, estatal y municipal. La presa del Mocúzarit está prácticamente en cero y por ende los mantos freáticos seguirán reduciendo sus niveles. Así que es falso decir que ya está resuelto el suministro del vital líquido en nuestro municipio. ¿Algún dato duro que al momento me desmienta?
El segundo punto es el alcantarillado. Ciertamente se ha trabajado en algunos drenajes colapsados, pero la realidad es que las quejas en diversas colonias continúan y continuarán. Las tuberías en diversos puntos ya tienen décadas y, por lo mismo, es falso que ya está resuelto el problema del drenaje en la Perla del Mayo. Seguirán brincando drenajes colapsados. Al tiempo.
Un tercer reto es el servicio de recolección de basura. Es hora de que la actual administración morenista no ha adquirido ningún camión recolector de basura. El costo promedio de un camión recolector puede rondar los 2 millones de pesos. Desde 2019 no se han comprado nuevas unidades. ¿Por qué? Ha habido lana para grupos musicales, pachangas y más, pero no se ha comprado ni un solo camión recolector.
Navojoa tiene más de 70 colonias y 104 comunidades rurales. Con camiones usados, aumentan costos por servicios de reparaciones continuas y ha ocurrido que se quedan con pocas unidades debido a que están en el taller. Es recurrente el desfase en la recolección en diversos puntos del municipio. Y de las comunidades rurales, mejor ni hablamos.
¿Por qué la administración actual prefiere rentar caro unidades para recolección de basura y no compra nuevas para reducir costos y mejorar el servicio? ¿Hay mano negra?
En agua potable, alcantarillado y recolección de basura requerimos una visión de sustentabilidad en Navojoa. Pero hoy estamos tronados. ¿Está muy contento usted con estos 3 servicios?
Juzgue usted.
Seguimos en la próxima.