María Félix, leyenda de belleza y poder a 110 años de su nacimiento
La actriz mexicana, también conocida como La Doña, estaría cumpliendo 110 años este 8 de abril, además de 22 años desde su fallecimiento
ESPECIAL, abr. 8.- Su historia de vida impregnada de amor propio, su insuperable belleza y talento, han mantenido a María Félix viva en el corazón de los mexicanos y sin barrera de tiempo. Con 110 años desde su nacimiento, la Doña suma a nuevas generaciones con un feminismo que le hace justicia.
«Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca”, dijo la actriz hace más de 40 años.
Hoy cumpliendo con su misticismo en medio del eclipse solar que vivirá México, la actriz también cumple 22 años desde su fallecimiento. Nació y murió el mismo día. “El hablar de mi es muy severo, porque soy mucho mejor de lo que parezco”, dijo en entrevista con Verónica Castro.
María Félix logró una trayectoria de 50 películas, y creaciones memorables de estilo y joyas. Marcas internacionales como Cartier, han abanderado sus campañas con el reconocido cocodrilo en diamantes, un pedido especial de la mexicana. En redes sociales su historia de vida y mensajes a favor de las mujeres se han hecho virales
La Fundación Estate Of María, quien tiene los derechos sobre su marca, hace un recorrido por los momentos más importantes de la leyenda mexicana.
1942
Su carrera cinematográfica inicia con la filmación de El Peñón de las Ánimas en la interpretación de María Ángela Valdivia. El desencuentro con Jorge Negrete culmina diez años después en la llamada boda del siglo. Su debut implica la ruptura familiar debido a la inconformidad de su padre.
1943
La circunstancia propicia la conduce al encuentro con el papel que impulsa su trayectoria profesional y trasciende día a día durante su vida: Doña Bárbara.
La Bárbara de Rómulo Gallegos cohabita para siempre con la Doña como se le conoce desde entonces. Realidad y ficción se hacen una erigiendo en María la personalidad que sorprende al mundo invadido con su presencia. El éxito Doña Bárbara no se hace esperar. Las fronteras latinoamericanas sucumben ante su fuerza interpretativa.
Inicia su relación con Agustín Lara, el maximo escritos mexicano, quien le regalará su primera canción: «Saca los nardos, morena. Al poco tiempo se muda a una residencia en Galileo 37 y es agasajada por el músico poeta con composiciones, pieles y alhajas. Además del clásico María Bonita.
1946
A la lista de sus roles de destructora de hombres, se suma La Devoradora, Diana de Arellano, personaje con el cual capitaliza él éxito, sirviendo al mito ya establecido de una mujer deslumbrantemente perversa en la que pervive la Doña. El espacio mimético entre realidad y ficción es cada vez más estrecho, a lo que se suma una crítica especializada en la que se marca una ruta: Doña Bárbara viene a ser una devoradora sin alma. La mujer sin alma, una Doña devoradora y la Devoradora, una Doña desalmada.
Ese año también inicia con Enamorada una especie de género nacionalista poético en su trayectoria, el cual, le permiten el reconocimiento de la Academia Mexicana y la obtención de premios internacionales. La película es considerada una de las más bellas del cine nacional por la fotografía de Gabriel Figueroa, la frescura de la historia y la interpretación de la dupla pasional con Pedro Armendáriz.
1948
La película Río Escondido le merece un segundo reconocimiento por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias al otorgarle el Ariel por la mejor actuación del año por el papel de Rosaura Salazar.
1948
Recibe un segundo Ariel a la Mejor Actuación Estelar Femenina por Río Escondido. Se ve involucrada en un escándalo a raíz de la muerte de Rebeca Uribe, su asistente personal.
1949
Conoce al Rey Faruk de Egipto, la corteja y le ofrece una tiara perteneciente a Nefertiti. Recibe un tercer premio Ariel por su actuación en Doña Diabla.
1952
18 de octubre, se casa en Catipoato en la Ciudad de México con Jorge Negrete. El enlace es llamado La boda del siglo la cual es transmitida por radio a toda Latinoamérica.
1954
El romance que establece con la Ciudad Luz la lleva un par de años más tarde a adoptarla como una segunda patria, donde siempre obtuvo reconocimiento y valía. Establece una relación sentimental con Jean Cau, discípulo de Sartre.
1956
20 de diciembre, se casa en Curbevoir a las afueras de París con el empresario francés Alexander Berger.
1958
Cercanía con Christian Dior y la Casa Hermès de París, la llevan a ser ícono de la moda internacional. Su gusto por las joyas será el elemento focal del estilo impuesto por la Mexicana. La actriz continúa el paso de su carrera con películas como Miércoles de Ceniza, La Cucaracha, La bella Otelo, entre otras. Además de memorables entrevistas y libros autobiográficos, como «Todas mis Guerras».“Solo tengo un mensaje para las mujeres de mi país y del mundo… ojalá se quieran tanto, como yo me quise”, María Félix.
www.debate.com.mx