Lo que le pasa a tu cuerpo si tomas todos los días cerveza
ESPECIAL, abr. 23.- Para muchas personas tomar cerveza es uno de los máximos placeres, en especial en épocas de calor. Pero, ¿qué pasa si bebes cerveza todos los días? De forma ocasional y moderada, la cerveza sí que puede tener algunos efectos positivos para tu cuerpo, pero si la bebes con mucha frecuencia los efectos podrían ser contradictorios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que la cerveza es la bebida alcohólica de sabor amargo preferida por la mayoría de las personas en el mundo. La cerveza se elabora a partir de los granos de la cebada y otros cereales como el trigo, arroz y maíz, que se fermentan en agua con levadura.
Debido a la cantidad de granos y procesos con los que se elabora, se podría decir que la cerveza es una bebida alcohólica beneficiosa, pero ¿qué sucede si tomas cerveza a diario? La balanza se inclina claramente hacia las consecuencias negativas, aunque también aporta algunos beneficios.
Consecuencias en el cuerpo de tomar todos los días cerveza
El consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de dos copas de vino o cerveza en hombres (entre 20 y 24 gramos de alcohol) y la mitad en mujeres a la semana. No obstante, es bien sabido que el consumo de cerveza es desproporcionado y hasta nocivo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el consumo de alcohol en las Américas es de aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial. Este tipo de consumo de riesgo (todos los días) se asocia con diversos daños a la salud que incluyen más de 200 condiciones (enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, lesiones y el VIH), así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad, y muchos costos ocultos.
Beber todos los días cerveza puede ser un factor que aumente las probabilidades de desarrollar alguna enfermedad. La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol se deben al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos.
Así mismo, existen más probabilidades de presentar colon irritable, malestar estomacal, riesgo de hipertensión, depresión y trastorno del sueño.
No todo está perdido con la cerveza
Aunque es cierto que tomar todos los días cerveza es nociva para el cuerpo, beber de vez en cuando un vaso de esta deliciosa bebida sí que puede ser beneficioso.
De acuerdo con Directo al Paladar, la cerveza contiene algunos minerales y vitaminas, como pequeñas cantidades de potasio, calcio, tiamina, hierro y zinc. El contenido de vitaminas B y minerales surge de los cereales y levaduras de los que se obtiene la cerveza.
Incluso la Fundación Española del Corazón explica que dentro de una alimentación equilibrada, varios estudios sostienen que un consumo moderado de cerveza puede traer beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad.
Así mismo, varias investigaciones apuntan a que la ingesta ligera o moderada de cerveza parece reducir la resistencia a la insulina. De lo contrario, el consumo incrementa con creces el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
Información de www.sumedico.com