Jorge Elías Retes, ¿alcalde o candidato?

Puntos claros 

Rosario Alberto Delgado Valdez

Han arrancado las campañas locales en Sonora de los candidatos a alcaldías y diputaciones locales.

Hace días Fernando Rojo de la Vega, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Sonora, invitó al alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán que renunciara para garantizar suelo parejo durante el proceso electoral. Este viernes 18 de abril el “Toño” solicitó licencia como alcalde para irse de lleno en su búsqueda para reelegirse en la capital del estado. Lo mismo hizo el morenista Javier Lamarque, alcalde de Cajeme.

Sin embargo, en Navojoa el alcalde Jorge Elías Retes traerá doble cachucha en las próximas semanas. Continuará en su tarea como presidente municipal de 8:00 a 16:00 horas y después de ese horario, así como sábado y domingo podrá estar lleno en su campaña como candidato en la Perla del Mayo.

Navojoa trae muchas broncas en materia de agua potable, drenajes colapsados, calles intransitables, servicio deficiente de recolección de basura, parques abandonados, falta de alumbrado público en comunidades rurales, espacios públicos sucios, entre otras áreas de oportunidad. Estos retos requieren un alcalde 24/7para que coordine los trabajos requeridos.

¿Qué va a pasar si hay un desastre natural, una contingencia sanitaria, un acontecimiento de inseguridad pública, un problema grave de abasto de agua potable o drenaje colapsado mientras Elías Retes anduviera encampañado una tarde o en fin de semana? ¿Cuál será su prioridad: la campaña o su responsabilidad como alcalde? Complicado quedar bien con dos amos.

¿Sabrá lo que significan para la sociedad esos -acontecimientos y/o agendas de riesgo? No le interesan y en algunos, dudo que conozca el significado.

Navojoa tiene más de 70 colonias y 104 comunidades que requieren un líder que esté al 100% de su tiempo focalizado en darle seguimiento a los retos que todos los días brincan y a todas horas.

Por otra parte, ¿qué señal se envía a la ciudadanía si los funcionarios municipales de deporte, cultura, comunidades rurales, DIF, Omapasn, desarrollo social, servicios públicos, seguridad pública, infraestructura, salud, comunicación, entre otros pudieran estar en campaña después de las 4 de la tarde y los fines de semana? Se pudiera mal pensar que recursos públicos estén siendo destinados a una campaña como combustible, papelería, alimentos, publicidad y súmele.

¿Es responsable traer dos cachuchas al mismo tiempo? ¿Es ético?

Parafraseando al mismísimo coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Sonora, si Toño Astiazarán no hubiera solicitado licencia en Hermosillo, ¿no habría piso parejo? Pero si Elías Retes no solicitó licencia,  ¿sí hay piso parejo en Navojoa?

¿No son iguales?

Juzgue usted, como dice López Dóriga.

Botón volver arriba