Habría restricciones en siembras del sur de Sonora este 2024

EL TIEMPO

Abr. 16.- Las siembras del siguiente ciclo agrícola se verán disminuidas por la falta de agua, dado a que el porcentaje de los almacenamientos es demasiado bajo, por lo que establecer el total de hectáreas del Valle del Yaqui, es algo que parece imposible.

José Eliseo Ortiz Enríquez, investigador de Inifap, expresó que los pronósticos no son nada buenos y si se llegara a sembrar una alta proporción, sería con cultivos que sean de baja demanda de agua, pero no se ve mucho interés por parte de los productores.

Resaltó que, aunque se tuvieran lluvias con un promedio normal, las restricciones continuarán y solo lluvias extraordinarias y fuertes harían un ciclo normal, pero el panorama no es muy alentador para la agricultura.

Comentó que se necesita de mucha agua para poder llenar las presas a cómo van a quedar después de terminar esta temporada, por lo que la gestión y distribución del vital líquido debe ser minuciosa a cada momento.

Así, Ortiz Enríquez lleva a cabo la plática ‘Manejo del agua de riego en los principales cultivos del Valle del Yaqui’, donde muestra cómo optimizar el recurso y dando el ejemplo a diferentes municipios de Sonora.

Por Dayan Lagarda

Información de: mediosobson.com

Botón volver arriba