Ganaderos en Álamos piden ayuda por muerte de ganado

ÁLAMOS, Sonora, abr. 9 (ESP).- Ganaderos del Municipio de Álamos clamaron apoyos al Gobierno Estatal y Federal, ante la muerte de ganado que se está presentando por estrés, por falta de pasto y agua en los hatos ganaderos.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Héctor Sánchez Valdez,  informó que aunado a ello, el ganado adulto en la etapa de gestación no alcanza a desarrollarse por la mala alimentación y la baja calidad del material vegetativo.

En un recorrido realizado por límites de Sonora y Sinaloa, el líder ganadero constató personalmente la mortandad de ganado en las comunidades de El Potrero de Reuter, La Mina de la Cruz, Cieneguita, Guamúchil y Agua Caliente.

 “Ahorita el ganado adulto se está debilitando, pues no se está alimentando bien, ya que la calidad del material vegetativo es de muy baja calidad, aunado a la falta de agua y la falta de pasto,” reafirmó.

El dirigente ganadero dijo que, aunque no se cuenta en este momento con un registro de las muertes de ganado, el panorama podría empeorar en los próximos meses, por la extrema sequía.

Sánchez Valdez sostuvo que ante la situación que se avecina, requieren del apoyo de las instancias gubernamentales para poder enfrentar esta emergencia en este municipio.

Por lo pronto, dijo, los ganaderos añoran una mejor temporada de lluvias que el año pasado, pues en 2023 en la presa Adolfo Ruiz Cortines se registró un acumulado de 70 millones de metros cúbicos, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De Acuerdo a Conagua, al día de hoy, la presa también conocida como Mocúzarit registra un almacenamiento de 9.6 millones de metros cúbicos, por 379.6 mm3 que registraba a la misma fecha del año pasado.

Botón volver arriba