Día del Niño, ¿qué se celebra el 30 de abril?
ESPECIAL, abr. 28.- Como cada año, el 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, una fecha en que las infancias son festejados con diversas celebraciones, actividades en espacios públicos y pequeños regalos por parte de todos los adultos en su vida. Sin embargo, ¿de dónde viene esta fecha tan importante?
Esencialmente, el Día de Niño se originó durante la Primera Guerra Mundial y, contrario a México, se celebra en el mes de noviembre en diferentes países, para reconocer el valor de la niñez y la importancia de su desarrollo para un mejor futuro.
¿Cuál es el origen del Día del Niño?
Ante el peligro que corrían los niños durante los conflictos armados de la Primera Guerra Mundial, el Día del Niño se instauró como una fecha para proteger a los infantes ante la amenaza que latente contra sus vidas durante la guerra y ante cualquier tipo de la violencia en general.
Fue por ello que la activista Eglantyne Jebb fundó la organización Save the Children, e impulsó la Declaración de los Derechos de los Niños ante la Liga de las Naciones Unidas (que se convirtió después en la Organización de las Naciones Unidas), para proteger los derechos y la integridad de la niñez.
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en el mundo?
De acuerdo con la ONU, la fecha oficial para celebrar el Día del Niño a nivel internacional es el 20 de noviembre, sin embargo, en muchos países como México se eligió una fecha específica de acuerdo con el calendario de festividades.
Así, a pesar de haber variaciones en las fechas, existe un motivo un motivo en común: proteger las necesidades y los derechos fundamentales de los niños y las niñas alrededor del mundo para que puedan tener un mejor futuro.
¿Por qué el Día del Niño se celebra el 30 de abril en México?
El 20 de noviembre coincide con la conmemoración del estallido de la Revolución Mexicana, por lo que el presidente Álvaro Obregón, uno de los mayores impulsores de la educación en México, así como el Ministro de Educación, José Vasconcelos, declararon en 1924 que el 30 de abril sería designado como el Día del Niño en nuestro país, luego de ratificar la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño.
Con esta celebración, tanto Obregón como Vasconcelos pretendían fomentar la fraternidad y la comprensión hacia los infantes mexicanos, así como a el desarrollo actividades para la promoción de su bienestar y el cumplimiento de sus derechos.
¿Cómo se celebra el Día del Niño en México?
Durante el Día del Niño, tanto los padres y familiares como las personas allegadas a los infantes suelen regalar juguetes o pequeños detalles para conmemorar esta fecha, aunque también se organizan festejos y actividades de entretenimiento, artísticas y culturales en las escuelas o espacios públicos, para promover el bienestar y el desarrollo de los más pequeños.
¿Qué derechos tienen los niños y niñas en México?
Ante la Declaración de los Derechos de los Niños establecida por la ONU, México también cuenta con la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para fomentar el respeto a sus derechos básicos para su desarrollo integral. Algunos de los derechos fundamentales que incluye esta ley son:
- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
- Derecho a vivir en familia y tener un núcleo que vele por ellos.
- Derecho a la vivienda, a la salud y la educación.
- Derecho a tener identidad y no ser discriminados.
- Derecho a poder descansar y gozar de libertad de expresión.
- Derecho a la intimidad y al respaldo jurídico, respaldados por las autoridades ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad o sus derechos.
Información de www.admagazine.com