“Ciudad de papalotes”, “Perla del Mayo”… ¿con qué otros nombres conoces a Navojoa?

¿Conoces el nuevo “apodo” de Navojoa?

Por Quetza Valenzuela

NAVOJOA, Sonora, abr. 15 (NPN).- A lo largo de la historia a la ciudad de Navojoa se le ha conocido con distintos nombres, pero ¿cuáles son estos sobrenombres y a que se deben? El profesor e historiador Lombardo Ríos Ramírez nos explica.

“Polvojoa”: Aunque a manera de burla algunos llaman de esta manera a la ciudad de Navojoa por el abundante polvo suelto, Ríos Ramírez explicó que: “El viento que corre del Suroeste al Noreste mueve esa tierra, ese polvo y naturalmente hace que algunos les llamen “Polvojoa” pero quién no ha sentido y absorbido el polvo de Navojoa pues no puede identificarse como navojoense; cuando llueve el olor de nuestra tierra es un olor muy característico”.

“Algunos reniegan del polvo, pero nosotros somos polvo y por lo tanto el polvo es parte no únicamente de nuestra identidad sino de nuestra naturaleza”, agregó.

“Ciudad de Papalotes”: en 1918 cuando Navojoa pasó de ser Villa a Ciudad se le conocía como La Ciudad de los Papalotes debido a la gran cantidad de molinos de viento que se encontraban en el territorio los cuales eran utilizados para extraer agua, explicó el profesor.

“Cuando Navojoa era Navojoa, que es donde ahora está Pueblo Viejo, había muchas norias que con el malacate se sacaba agua, después cuando pasó a ser Nuevo Navojoa empezaron los papalotes para extraer agua y cuando pasó a ser Villa se multiplicaron los papalotes, pero cuando pasó de Villa a Ciudad en 1918 empezó a conocerse como la Ciudad de los Papalotes”, mencionó.

Actualmente quedan unos cuatro papalotes en el casco urbano de la ciudad, uno de ellos por Morelos entre No reelección atrás de lo que fue El Informador del Mayo.

“Perla del Mayo”: Se le conoce con este nombre ya que en esta ciudad se concentraba la vida socioeconómica de la región del Mayo explicó el profesor.

“Se empezó a utilizar ese nombre desde que empezó a ser ciudad porque era el centro de gravedad de toda la gran región del Mayo. El tren cruzaba de Norte a Sur, de Este a Oeste, la carretera cruzaba de Norte a Sur, el canal cruzaba de Noreste a Suroeste entonces los municipios de El Quiriego, Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez tenían en Navojoa su confluencia”, apuntó.

“La Ciudad de la Sirena”: “Este es otro nombre con el que se refieren a Navojoa y no porque tenga mar, aunque sí lo tenía, pero nos la quitó un gobernador del estado, que era de Huatabampo”, señaló el profesor.

“Ciudad de la sirena porque cada día a las 8:00 de la mañana nos despierta la sirena del mercado, a las 12:00 de medio día nos orienta y nos ubica en el tiempo la sirena del Mercado y a las 18:00 horas la sirena del Mercado nos dice es hora del descanso o ya está cerca la hora de cerrar los establecimientos, los comercios”, puntualizó.

-Nuevo “apodo”

Ahora Navojoa no solamente es la Perla del Mayo, pues desde que cumplió sus 100 años como ciudad el pasado 11 de julio de 2023 se le conoce como “La Perla Dorada”, aseguró Lombardo Ríos.

“Creo que vivimos en una ciudad mucho muy importante, también sería la Perla Dorada desde sus 100 años como ciudad”, expresó, “la vida comercial de Navojoa es intensa y es aquí donde ahora yo le llamo no únicamente nuestro querido Polvojoa, no la llamo o únicamente nuestra hermosa y romántica Ciudad de los Papalotes, ni la llamo únicamente Perla del Mayo, sino ahora desde el 2023 la llamo también mi Perla Dorada”.

Botón volver arriba