Ante sequía en el estado, ganaderos priorizan exportación

Abr. 13.- Los ganaderos de Sonora aumentan la exportación de cabezas de vaca ante el endurecimiento de la sequía en el estado, y evitar con esto su deceso y no obtener un beneficio, así lo explicó el director de comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Jesús Ancheta Molina dijo que es impresionante la diferencia de la cantidad de hembras: casi 70 mil más en comparación al año pasado durante el mismo periodo y 30 mil machos más hasta esta fecha.

“Los volúmenes de exportación son indicador del problema que traemos, las hembras, es triste ver esos volúmenes, 60, 70 mil hembras de diferencia al ciclo anterior en el mismo periodo y 30 mil machos más», explicó.

Los ganaderos se están viendo afectados por el tipo de cambio, pues muchos de los insumos que tienen que adquirir, los compran en dólares, por lo que, esperan que las cosas mejoren en los próximos meses, por lo menos en el aumento en el precio de exportación por kilo por cabeza de ganado, agregó el representante de comercialización de la Unión.

Por Omar de la Vara

www.radiosonora.com.mx

Botón volver arriba