Alza en hortalizas le ‘pega’ a inflación en Sonora

HERMOSILLO, Sonora, abr. 25.- La inflación en Sonora registró una tendencia ascendente principalmente por el alza en las hortalizas frescas de 40.29%, de las legumbres de 13.18%, en los servicios de 8.50% y en la educación 6.36%, destacó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

De acuerdo con el Inegi, la inflación anual durante la primera quincena de abril cerró en 4.86% en la entidad, contra 4.49% del mes de marzo.

Córdova Gálvez apuntó que en marzo la inflación de los alimentos fue de 4.90% y en la primera quincena de abril creció a 5.69% por los incrementos que registraron los precios del pepino de 134%, cebolla de 119%, tomate de 71%, lechuga de 50%, plátano 32% y calabacita 32%.

“En la primera quincena de abril se observa que la inflación en los alimentos persiste, hay una tendencia ascendente al ubicarse en 5.69% y en marzo fue de 4.90%, es un escalón bastante considerable en la parte de alimentos y lo que está incidiendo es el alza de precios en hortalizas frescas, en las legumbres secas como el frijol y el chile seco”, subrayó.

Estos productos, dijo, forman parte de la canasta básica que consumen las familias y a esto se ha sumado la demanda que existe en la educación, pues hay un aumento en el pago de colegiaturas, así como en los servicios.

“La demanda de los servicios a nivel nacional y estatal ha crecido y por tanto incide en los precios en algunos servicios, por ejemplo en las fondas y taquerías la inflación anual fue de 8.43% y en restaurantes de 9.53%”, puntualizó.

El académico de la Universidad de Sonora explicó que la tendencia de la inflación dependerá de los resultados de las cosechas del ciclo primavera-verano y de la demanda que se origine en los mercados de la entidad, es decir, si aumenta la venta de estos productos los precios bajarán y con ello la inflación.

Información de www.elimparcial.com

Botón volver arriba