Alfredo Jiménez Mota: recuerdan al periodista sonorense a 19 años de su desaparición

ESPECIAL, abr. 3.- A 19 años de la desaparición del periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) renueva su llamado a la justicia en el caso, instando a que se continúe con las investigaciones para identificar a los responsables y llevarlos ante la ley.

En el marco de su campaña «Voces que reclaman justicia», la SIP recuerda el valor y la valiente labor de Alfredo Jiménez Mota, quien desapareció el 2 de abril de 2005 a la edad de 25 años. Durante su carrera, Jiménez Mota se dedicó a investigar temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad pública para el diario El Imparcial, ubicado en la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora. Según una investigación encargada por la SIP en 2009, las autoridades mexicanas reconocieron públicamente que la desaparición del periodista estaba vinculada a sus reportajes sobre el narcotráfico a nivel estatal.

La desaparición de Jiménez Mota, junto con las amenazas recibidas por otros colegas, llevó a El Imparcial a cesar las investigaciones sobre temas relacionados con el narcotráfico, debido a la falta de seguridad para sus reporteros.

En mayo de 2009, la SIP llevó la investigación periodística del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La desaparición de Jiménez Mota ilustró los peligros que enfrentan los periodistas en México, según la organización Robert F. Kennedy Human Rights, que desde 2018 colabora con la SIP en la promoción del caso ante el sistema interamericano de derechos humanos.

En diciembre de 2021, durante un acto público en presencia de los familiares de Jiménez Mota, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció disculpas en nombre del Estado por no haber garantizado la integridad del periodista. Además, se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa, en el cual el Estado se comprometió a implementar medidas de satisfacción, rehabilitación, no repetición e indemnización.

A pesar de estos esfuerzos, la familia de Jiménez Mota se muestra escéptica sobre los avances en la investigación para conocer su paradero. Recientemente, su padre indicó que, aunque se están revisando otras líneas de investigación, no se ha logrado ningún avance significativo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, reiteró la exigencia de la organización de combatir la impunidad en los casos de asesinatos contra periodistas. Asimismo, instó a los candidatos presidenciales de México a destacar el papel fundamental del periodismo en la democracia y a garantizar la seguridad de los periodistas durante su trabajo.

La campaña «Voces que reclaman justicia» de la SIP tiene como objetivo perseverar en el reclamo de justicia y honrar la memoria de los periodistas asesinados en América Latina durante las últimas décadas, mediante la publicación mensual de comunicados sobre casos emblemáticos documentados por la organización.

Información de lasillarota.com

Botón volver arriba