Sexagésimo aniversario Primaria Martín R. Encinas: una escuela que llegó para hacer historia
ETCHOJOA, Sonora, mar. 6 (NPN).- Con la bienvenida del director Dr. Juan José Barreras Salcido. Autoridades de la región como el presidente municipal de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela, el Diputado del Distrito 20 C. Luis Arturo Robles, autoridades de la estructura educativa como el subsecretario de Educación el Dr. Ricardo Aragón Pérez, es como dio inicio el festejo de los 60 años de la institución. La develación de la placa conmemorativa y la inauguración de la nueva fachada fueron momentos que quedarán en la memoria selectiva de los asistentes.
El 4 y 5 de marzo fueron días de alegría y festividad para la comunidad educativa de la comisaría de Bacobampo, porque la Escuela Primaria Rural «Martín R. Encinas» llegó «vivita y coleando» a 60 años de existencia, con una calidad de vida envidiable; nada pide a las mejores escuelas de su categoría.
La ocasión congregó a decenas de gente buena, creyentes, fieles y amigos de la escuela festejada, quienes se unieron con buen ánimo para agasajarla en grande.
No es una festividad menor, ni un jolgorio cívico menudo. A mi modo de ver, es mucho más que eso, es la celebración del triunfo de un sueño, una utopía hecha realidad, que 60 años atrás, don Martín R. Encinas, entonces alcalde municipal, tomó como bandera y no paró hasta cantar victoria.
Con ese motivo celebratorio, nos reunimos en un ambiente de hermandad para rendir homenaje a la escuela de referencia que, con su noble comunidad a la cabeza, está de manteles blancos, con dos días de actividades cívicas, culturales, artísticas y deportivas.
En su turno, con micrófono en mano, Martín Encinas profesor jubilado y nieto del fundador, recordó sus días de escuela, la obra educativa de su abuelo y dijo que él seguramente estaba lleno de contento en el cielo, por tan noble, justo y oportuno reconocimiento.
A seis décadas de distancia, la Primaria «Martín R. Encinas continúa de pie, goza de cabal salud y cuenta con más de 300 alumnos, que encuentran en ella una de las pocas esperanzas de estudio a su alcance.
Por eso, y más, cabe felicitarnos todas y todos, especialmente la comunidad escolar y el digno pueblo Mayo, una de las raíces de nuestros ancestros. Enhorabuena.