Por qué el color morado es un símbolo del 8 de marzo
El color morado ha acompañado la lucha histórica por los derechos de las mujeres, incluso mucho antes de que el 8 de marzo fuera elegido como el Día Internacional de la Mujer.
Mar. 7.- El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, conmemora la lucha histórica por los derechos de las mujeres. Como sucede cada año, la ola color morado invadirá calles, ciudades y plazas durante las movilizaciones que buscan sensibilizar sobre la violencia, la discriminación, la desigualdad de género y los desafíos pendientes.
Este día también reconoce los logros alcanzados, pero subraya la necesidad de seguir trabajando por los derechos en todas las esferas sociales, económicas y políticas. La jornada busca inspirar a mujeres a nivel mundial a alzar sus voces y demandar igualdad de oportunidades. Además, honra la valentía y contribuciones de las mujeres en la historia.
Morado, un color de lucha desde hace más de 100 años
El color morado ha emergido como un poderoso símbolo en la lucha de las mujeres a nivel global, representando la resistencia, justicia, dignidad y solidaridad. Junto al verde y el blanco, estos colores fueron adoptados por primera vez por la Unión Política y Social de Mujeres (WSPU) en el Reino Unido en 1908, que lideró el movimiento por el sufragio femenino.
Según Kenneth Florey en su obra «Women’s Suffrage Memorabilia: an illustrated historical study», el color morado simbolizaba «la sangre real que circula por las venas de cada sufragista» en la lucha por el derecho al voto. Por otro lado, el blanco representaba la pureza, mientras que el verde simbolizaba la esperanza.
Este simbolismo se propagó internacionalmente y se conserva hasta ahora. Además, en la década de 1970, el morado resurgió como un símbolo feminista durante la segunda ola del movimiento. La combinación de los colores de la lucha sufragista, incluido el morado, se utilizó para representar la solidaridad y la lucha continua por los derechos de las mujeres.
Nueva York 1911, otro de los orígenes
El morado como símbolo feminista también está asociado a la tragedia de mujeres obreras en Nueva York en 1911, cuando la fabrica textil Triangle Shirtwaist fue consumida por el fuego y 123 de ellas perdieron la vida en horribles condiciones laborales. Al momento de su fallecimiento, se cuenta que estaban confeccionando ropas de tonalidad morada, lo que pintó el humo del incendio.
Otras explicaciones sobre el uso del color morado y sus subtonos durante el 8 de marzo son aún más sencillas, hay quienes señalan que este color es el producto de la unión del azul y el rosa, asociado a las divisiones de género entre hombres y mujeres.
En la actualidad, el morado sigue siendo un símbolo de la resistencia feminista, usado en eventos y campañas para concienciar sobre la igualdad de género y destacar la importancia de la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Información de: www.ngenespanol.com