Lotería Nacional: ellas son las escritoras que aparecen en los billetes conmemorativos por el 8M, entre ellas una sonorense

La próxima edición del sorteo superior rinde homenaje al impacto cultural de estas poetas, novelistas y ensayistas mexicanas

ESPECIAL, mar. 7.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Lotería Nacional ha lanzado la edición especial de billetes “Escritoras contemporáneas de México”, en la que aparecen mujeres que han sido reconocidas por sus novelas, poemas, ensayos y cuentos. En cada uno de los cachitos —las fracciones que conforman cada serie de la lotería mexicana— aparecen retratadas autoras que han logrado sobreponerse a los obstáculos de la industria editorial en el país para contar sus historias y publicar su obra en diversos formatos.

Las mujeres homenajeadas son Gabriela Conde Moreno, Gabriela Jauregui, Karen Vileda, Karina Sosa, Laura Baeza, Laura Sofía Rivero, Nora de la Cruz, Patricia Arredondo, Suzette Celaya y Ximena Santaolalla. “Ellas y muchas creadoras literarias contribuimos al panorama de nuestro país; sin embargo, la visibilidad y el reconocimiento a nuestro trabajo han sido históricamente limitados; nos han contado, supuestamente, con los dedos de una sola mano y somos más, muchas más”, dijo Villeda en la develación de la serie organizada por el Inmujeres y Lotería Nacional.

Esta edición del sorteo superior tiene como premio mayor 17 millones de pesos y se llevará a cabo el próximo viernes 8 de marzo a las 20.00 horas.

Gabriela Conde Moreno

La cuentista es originaria de Tlaxcala y ha publicado los libros Espejo sobre la Tierra y Tejidos. En 2003 ganó el premio de literatura narrativa en su estado natal y la mención de honor en el Certamen Internacional Melpómene en Canarias, España. Recientemente presentó su nueva antología de cuentos Vía Láctea. Conde Moreno ha dedicado los años más recientes de su carrera a promover la cultura en Tlaxcala, donde funge como directora del Museo Miguel N. Lira, el cual está dedicado a celebrar el legado del escritor, poeta y dramaturgo tlaxcalteca.

Laura Sofía Rivero

Es ensayista, docente y doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. En 2020 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez y en 2017 el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Sus libros individuales son Tomografía de lo Ínfimo, Dios Tiene Tripas: Meditaciones Sobre Nuestros Deshechos, y Enciclopedia de las Artes Cotidianas. Su trabajo también se ha publicado en revistas y textos colectivos.

Gabriela Jáuregui

Su novela Feral fue galardonada con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023. En ella se presenta a un grupo de mujeres cuya vida es marcada por el asesinato de una de sus amigas. La autora escribió este texto como una forma de transitar por su propio luto. “Es una oda a la amistad, a los vínculos que perduran más allá de la muerte”, dijo al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La Memoria de las Cosas y la antología de ensayos Tsunami son otras de sus obras; Jáuregui también ha publicado Controlled Decay y más libros en inglés.

Nora de la Cruz

Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la FES Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su novela ¡Te amaba y me chingaste! presenta con humor e ironía una historia de amor juvenil, la cual transcurre en la ciudad, con sus puestos de tacos y canciones mexicanas de fondo. También es la fundadora de Interior 403, un proyecto editorial que busca descubrir y ofrecer una plataforma a propuestas escritas por mujeres, cuyo contexto social hace que sea difícil que sus textos sean publicados.

Patricia Arredondo

La poeta mexicana ha publicado los libros Viajes Al País del Silencio y Cancerófoba, también ha incursionado en la literatura infantil con Acércate, que cuenta la historia de una niña que hace amistad con un niño sordo. Otros de sus textos dedicados a las infancias son Isla y Poemas para Cuando se te Caen los Dientes. En 2018, la autora recibió una mención honorífica en el Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, organizado por el Gobierno del Estado de México.

Karen Villeda

Por sus poemas, la autora tlaxcalteca ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” y el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen”, entre otros. Una de sus obras destacadas es Dodo, libro en el que se aborda la violencia a través de las vivencias de unos marineros. En 2023 Villeda fue nombrada por el INBAL como encargada de la Coordinación Nacional de Literatura, puesto desde el que promueve la difusión de la literatura en diversos contextos.

Karina Sosa

Es fundadora del proyecto Zopilote Rey, editorial oaxaqueña que ha publicado revistas y libros. Escribió Caballo Fantasma cuando trabajaba como bibliotecaria en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; esta obra ganó la primera edición del Premio Primera Novela 2021, organizado por la Presidencia de la República. “Logra construir un mundo peculiar y una atmósfera que cuando cierras el libro se te queda en la piel”, fue la resolución de los jurados que le otorgaron el reconocimiento.

Laura Baeza

Estudió literatura en la Universidad Autónoma de Campeche. Ha escrito varios libros de cuentos y el poemario Al Fondo Se Ve el Mar. Formó parte del programa “Al ruedo: Ocho Talentos Mexicanos”, en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018. Su primera novela es Niebla Ardiente, la cual se publicó en 2022 y aborda la historia de una mujer que se muda a España para tratar de sobrellevar el duelo por el presunto feminicidio de su hermana, hasta que la ve en un reportaje en la televisión.

Suzette Celaya

El trabajo de la comunicadora y escritora sonorense ha sido publicado en diarios, revistas y antologías. En 2023 ganó el Premio Primera Novela por su ópera prima Nosotras. En el texto se explora lo que ocurre con los habitantes de un pueblo que está a punto de desaparecer por la construcción de una presa, sin que a nadie más parezca importarle.

Ximena Santaolalla

La autora estudió derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Psicoterapia especializada en sobrevivientes de violencia temprana en el Instituto de Terapia Racional Emotiva (ITREM). Su novela A Veces Despierto Temblando surge de una investigación documental sobre las terribles violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Efraín Ríos Montt en Guatemala. La protagonista es Aura, cuya historia es ficticia pero está inspirada en el caso de Yolanda Aguilar Urizar y testimonios de otras mujeres que sufrieron crueles abusos en esa época. Esta obra obtuvo el Premio Mauricio Achar 2021.

Por SARA GONZÁLEZ

www.elpais.com

Botón volver arriba