La prioridad en Sonora es salud, seguridad y educación: Lilly Téllez

La candidata sonorense por el PRI, PAN y PRD al Senado señala que la coalición a la que representa no tiene contemplado retirar los apoyos sociales que en esta administración se otorgaron a la gente.

HERMOSILLO, SONORA, mar. 27.- La prioridad en Sonora son: Salud, seguridad y educación y en esos puntos propone la senadora Lilly Téllez trabajar en la siguiente legislatura, a la par de la recuperación del fondo minero y conseguir tarifas especiales de luz para Sonora.

“Lo primero que propongo es regresar los dineros que se desviaron y se robaron y además traer los que se necesitan para estos ámbitos: Seguridad, salud y la promoción de nuestro Estado para la generación de riquezas”, indicó.

La candidata al Senado por el PRI, PAN y PRD resaltó que durante el sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se les quitaron recursos a los temas prioritarios del País que deben recuperarse para encarrilar su desarrollo.

Aseguró que la coalición de la que forma parte no tiene contemplado retirar los apoyos sociales que en esta administración se otorgaron a los ciudadanos, pues ella en lo particular votó a favor de que se dieran.

También señaló que Sonora padece de una violencia contra la mujer que destaca en todo el País de feminicidios brutales de los que nadie quiere hablar, hay colectivos alzando la voz pero no hay autoridades que estén dando la cara ante esa inseguridad.

“Beltrones y yo vamos contra el plan C de Claudia Sheinbaum que significa C de cementerio porque con nadie había habido más muertos en Sonora que con Morena, es la C de circo porque han hecho un circo de la política, es el plan C de caos vean las carreteras, vean como está la inseguridad el cobro de piso ha aumentado como nunca se ha visto”, comentó.

Aquí la entrevista:

¿Cuáles considera que han sido los tres principales resultados como senadora en la actual legislatura?

Lilly Téllez (LT): La defensa de nuestro País ante las arbitrariedades y los abusos del Presidente de la República, he puesto al frente la justicia que debe tener nuestro País, en concreto a qué me refiero, no he quitado el dedo del renglón sobre el incremento de la violencia, sobre la explosión de la ola delictiva en nuestro País, eso como una cuestión que he estado denunciando y que he logrado en algunos temas en específico ayudar a nuestro País y ayudar a que la gente tenga la conciencia de lo que está pasando y no tenga miedo de denunciar. En el ámbito de la salud que es el otro al que me he enfocado evitar que se quiten algunos programas, presionar para que se dé atención médico en Sonora en específico y en todo el País.

¿Por qué decidió la reelección como senadora y por ambas vías, la de mayoría relativa y representación proporcional?

LT: Las dos me las ofrecieron primero la plurinominal porque estuve en una pre-precampaña presidencial en un movimiento antes de que se decidiera la candidatura presidencial por la representación natural y el liderazgo que tengo en todo el País el Partido Acción Nacional (PAN) decidió darme la representación proporcional en el distrito número cuatro y también después me ofrecieron ser candidata de mayoría porque en campaña soy una persona muy buena para comunicar, bueno todo el tiempo, pero por mi particularidad de expresar con claridad lo que está sucediendo, puedo ayudar en todo el País y fundamentalmente lo acepté porque tengo un compromiso con Sonora para ayudar a salir de esta crisis de inseguridad sin precedentes.

¿Cuáles son las principales propuestas que hace ahora en esta segunda campaña por el Senado?

LT: En esta segunda campaña por el Senado me enfoco en lo mismo que traía desde 2018 porque no he abandonado lo que propuse, fue Morena quien empezó a dar los resultados contrarios, entonces primero recuperar lo que se le quitó al País que es lo que más está doliendo en el área de salud, hay que recuperar de inmediato las instancias infantiles, los comedores de tiempo completo, la cartilla de vacunación, hay que darle a la salud todos los recursos que se necesitan que han desviado para obras inútiles, eso es lo primero, aunque debo decir que en paralelo lo que propongo es que de inmediato se fortalezcan a las policías municipales y estatales porque la explosión de violencia y particularmente en el Estado de Sonora.

¿Qué propuesta o gestión que haya hecho en su campaña al Senado en 2018 considera que le faltó por cumplir? Y ¿por qué?

LT: Todo lo que propuse lo he impulsado lo que sucede es que estando en la oposición pues Morena no ha querido pasar las iniciativas, pero por ejemplo muy al inicio del Gobierno cuando Morena le quitó los servicios médicos a las víctimas de la guarderías ABC los tuvieron que regresar porque hice un reclamo en tribuna cuando estaba en la bancada de Morena, fue la primera vez que hablé contra el propio Gobierno de Morena, tengo en el cajón mis iniciativas y por eso estoy pidiendo el voto porque si logramos la mayoría las podemos aprobar. Lo de las tarifas de luz es un reclamo de décadas de los sonorenses, el decreto que acaba de salir no cumple con las expectativas para Sonora y de ahí en adelante para nuestra tierra, en lo particular insisto en el mismo punto: Seguridad y salud, sin esos dos pasos no se puede hablar de algo más, quiero que los impuestos de turismo que se generen en Sonora se queden en el Estado.

En encuestas recientes, la candidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, sigue como puntera en las preferencias electorales, ¿le falta algo a la campaña de su candidata Xóchitl Gálvez?

LT: Sí falta el tiempo de poder penetrar y poder comunicar las propuestas de Xóchitl y de poder nosotros comunicar sus propuestas, la campaña apenas va a cumplir un mes, que podamos seguir comunicando a las personas algo fundamental que es que no se les va a quitar los programas sociales obviamente ahorita la candidata de Morena está más alta porque ha habido una campaña de miedo que ha desplegado a toda la población, de hecho van casa por casa y amenazan a la gente diciéndoles que si no votan por Morena les van a quitar los recursos que les dan cada mes o cada dos meses de los programas sociales, esto es falso, entonces muchas personas tienen miedo de perder esos programas sociales y por eso vemos también la diferencia en las encuestas.

A punto de terminar el sexenio del presidente López Obrador, ¿hay un acierto que considere y cuál sería para usted su principal desacierto?

LT: El acierto es haber dado los programas sociales, haber subido el salario mínimo aunque se queda muy corto porque hay que subir el salario para que alcance las canastas, para que alcance, para comer porque hay una inflación y eso se ha venido deshaciendo. Esos han sido aciertos y son aciertos que apoyé pero se quedan débiles frente a tanto desacierto, les dan dinero a las personas mayores de edad pero como quitaron los servicios de salud, ese dinero van y lo entregan a los servicios privados. Y el mayor desacierto sin lugar a dudas es haberles dado los negocios a los militares, los militares no son para manejar empresas, a los militares les han fallado en la dignidad.

¿Cómo ha visto la administración del gobernador Alfonso Durazo quien fue su compañero de fórmula al Senado cuando contendió por Morena en 2018?

LT: Veo que él se ha esforzado por conseguir algunas cosas últimamente como las tarifas de luz, pero se encuentra con pared también en la Comisión Federal de Electricidad porque Manuel Bartlett aborrece nuestro Estado y no le importa nuestro Estado, así que todo este tiempo que he tenido la iniciativa y no ha querido dar las tarifas de luz (especiales) y veo que ha habido buenas intenciones en su discurso, pero faltan resultados, lo más importante y lo que más nos ocupa a todo en el seguridad, me gustaría llegar al Senado y darle al Gobernador el apoyo que necesita desde el Congreso para poder combatir la inseguridad.

¿Cuáles considera las iniciativas y reformas de la Cuarta Transformación que más pondrá atención su coalición en la próxima legislatura?

LT: Seguridad, salud y educación son los tres ámbitos más dañados y debe contenerse de inmediato el dispendio que hay. Hay algo muy interesante con Morena hablan mucho de la corrupción y resultaron ser los más corruptos, hablan mucho de la cuestión de violencia y resultó que con Morena es cuando más violencia ha habido, hablan mucho de la mentira y resultaron los mentirosos, eso es muy importante que lo sepa la gente, la gente se ha dado cuenta que los hijos del Presidente resultaron los tres cuervos corruptísimos que han hecho negocios con Pemex, con la refinería y con el tren y se han enriquecido muchas personas no lo saben o no lo creen, y es importante comunicarlo porque la verdad tiene que salir a flote.

Morena es la principal fuerza política en Sonora y México, ¿qué información tiene del posicionamiento de la fórmula de usted y Manlio Fabio Beltrones en la contienda por el Senado?

LT: Estamos empatados la fórmula de Morena al Senado, Manlio Fabio Beltrones y yo estamos empatados y les vamos a ganar a todos los candidatos de Morena porque son varios, están en el mismo saco, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, todos esos son lo mismo, todos esos son Morena, todos esos están con la política radical, todos esos son los que apoyan a esta atea comunista, todos esos son los que han votado en contra de los sonorenses.

Sus adversarios han criticado que usted no tiene presencia en Sonora, ¿qué diría a esos señalamientos?

LT: Qué creen que el Senado está en Sonora, me parece de una ignorancia supina el Senado de la República está en la Ciudad de México, esos candidatos que dicen eso que se pongan a jugar para ser jefes de manzana porque el Senado está en la Ciudad de México y en la era digital con mayor razón, estoy conectada a lo que está pasando, o acaso estamos en Rusia e ignoramos lo que está pasando en Rusia, o estamos en Nueva York e ignoramos lo que está pasando en Nueva York, no, en esta era digital estamos conectados y con mayor facilidad y estoy completamente informada conectada a todas mis redes de WhatsApp porque no he podido venir tanto, pues por las amenazas de muerte por eso traigo seguridad porque he tenido amenazas de muerte que la Fiscalía General de la República ya comprobó y son reales.

El presidente López Obrador y Ricardo Salinas están en conflicto por el presunto adeudo de impuestos del empresario al fisco, ¿qué opina de esta confrontación?

LT: No es un enfrentamiento por un adeudo al fisco porque Ricardo Salinas no debe lo que el Presidente dice que debe, cualquiera que pueda consultar a un fiscalista que se metan a estudiar cómo está ese litigio van a ver que a Ricardo Salinas le quieren cobrar lo indebido, quien en Sonora se deja que el fisco le diga que debe 10 cuando debe uno, no se defenderían, Ricardo Salinas se ha defendido siempre de los abusos del poder, lo dijo desde el año 2000 para que pagamos impuestos si el Gobierno no cumple con darnos seguridad que es la función número uno del Gobierno.

QUÉ OPINA DE:

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

  • Traidor

ALFONSO DURAZO MONTAÑO:

  • Distanciamiento

CLAUDIA SHEINBAUM:

  • Cínica

XÓCHITL GÁLVEZ:

  • La esperanza

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ:

  • Borracho

MANLIO FABIO BELTRONES:

  • El orden

LORENIA VALLES:

  • Desvergüenza

HERIBERTO AGUILAR:

  • No lo conozco

CÉLIDA LÓPEZ:

  • Irrelevancia

FROYLÁN GÁMEZ:

  • No sé quién es

ERNESTO DE LUCAS:

  • Borracho

ANTONIO ASTIAZARÁN:

  • Eficiencia

www.elimparcial.com

Botón volver arriba