La porcicultura de Sonora está en una crisis sin precedentes

Platicamos con el líder de los porcicultores mexicanos, Heriberto Hernández, quien apuntó que la crisis de la porcicultura sonorense, además de ser una sin precedentes, ha puesto en jaque a una Porcicultura históricamente líder en exportaciones.

ESPECIAL, mar. 2.- A casi un año de que la porcicultura mexicana se declarara en crisis, este continúa siendo el escenario actual, particularmente para la porcicultura de Sonora, que sigue enfrentando una combinación de factores sin precedentes, de acuerdo con Heriberto Hernández Cárdenas.

El presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), recordó que si bien esta entidad es la segunda principal productora de carne de cerdo, en cuanto a exportación ocupa el primer lugar, por lo que la saturación de este alimento a nivel mundial les ha afectado mucho, pues sus envíos disminuyen y el suministro local aumenta.

Las exportaciones mexicanas de cerdo cayeron 10% en 2023: GCMA

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esto provocó que durante el año pasado, nuestro país dispusiera de 10% menos cárnicos porcinos para el comercio internacional, finalizando con 214,437 toneladas.

La fortaleza del peso…

En entrevista exclusiva para PORCICULTURA.COM, Heriberto Hernández añadió que otra variable que jugó en contra de los productores sonorenses fue la fortaleza de hasta 20% del peso en relación con el dólar observada en 2023, afectando hasta 25% de su competitividad hasta el momento.

Los impactos negativos no se detuvieron en la contracción de las exportaciones, pues las importaciones de carne de cerdo, provenientes principalmente desde Estados Unidos, «inundaron» el mercado nacional, acentuando el escenario de sobreoferta local que ya se tenía.

¿Estrategia para eliminar a los porcicultores de Sonora?

A principios de este año, Manuel Santini, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, aseveró que estos alimentos estaban entrando en nuestras fronteras a precios dumping con los que no podían competir, lo que parecía ser una estrategia para  «eliminar a los porcicultores mexicanos».

Al resultar esta situación en un mercado local saturado, el precio del cerdo en pie en Sonora comenzó a desplomarse, ubicándose por debajo de los $30 pesos por kilogramo, cuando en otras entidades como Querétaro y Yucatán alcanza los $40 por kilo.

El presidente de la Opormex añadió que por otro lado, históricamente la porcicultura del estado no había tenido que enfrentarse a amenazas sanitarias, lo que les permitía ser más competitivos, incluso cuando otros territorios nacionales se encontraban lidiando con retos particulares.

Sin embargo, concluyó que en estos momentos Sonora tiene distintos problemas en este sentido, representados principalmente por brotes del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), mermando aún más el desempeño de las granjas.

Información de: www.porcicultura.com

Botón volver arriba