Jorge García de León, aspirante a la alcaldía de Navojoa, viola la ley con claros actos de campaña anticipada

El empresario radiofónico Jorge García de León, aspirante a la alcaldía de Navojoa por el frente Fuerza y Corazón por México, viola la ley con claros actos de campaña anticipada, si no le han informado, la etapa oficial proselitista comienza el 20 de abril.

ESCENARIO POLÍTICO

#lalecturaobligada

José René Rosas

Móvil 6442 543065

El coordinador municipal de la coalición Fuerza y Corazón por México en Navojoa y eventual candidato a la alcaldía por esta unión partidista del PRI, PAN y PRD, incurre en actos  anticipados de campaña, promoción del voto electoral a favor de la coalición y de su imagen personal, con todos los agravantes de una violación al marco electoral vigente. Preside reuniones con vecinos, grupos de amigos, habla de su proyecto político, plantea soluciones y establece compromisos, cuando la etapa proselitista comienza el próximo 20 de abril; mientras, el INE y las instancias fiscalizadoras duermen el sueño de los justos.

El activismo político de García de León, quizá desesperado por su bajo posicionamiento, es abierto, frontal, evidente, aparece en primera fila en los eventos proselitistas de la candidata a la Diputación Federal del Distrito 07, Guadalupe Soto Holguín, teniendo  participación activa en estos encuentros de claro contexto electoral;  en los primeros días del mes en curso, acompañó de forma constante en distintas reuniones de respaldo a la aspirante a legisladora, fue parte del recorrido por el interior del Mercado Municipal de Navojoa, tuvo contacto directo con potenciales electores, intercambio de saludos que implican a la vez, la solicitud del voto a los ciudadanos presentes.

También acudió a un diálogo con mujeres en el fraccionamiento Brisas del Valle, expuso  en sus redes sociales los problemas que aquejan a los residentes de la zona, como una añeja  fuga de aguas residuales en el sector, entre otras acciones de explícito contenido publicitario y proyección de su imagen; en vez de mantener discreción y respeto a los tiempos oficiales para ayuntamientos y diputaciones locales, comparte estos contenidos en las plataformas digitales de la empresa radiofónica de su propiedad. Los mensajes alusivos no dejan margen para la duda, Jorge García de León, virtual abanderado municipal del frente Fuerza y Corazón por México, despliega una auténtica y activa campaña proselitista sin las atribuciones de una candidatura formal, para la que ya está listo de antemano, según los registros de sus mensajes en redes sociales.

En referencia al arranque de campaña de Lupita Soto en la cabecera distrital Navojoa, expresó que el evento resultó excelente:

“¡Esto apenas comienza, y nosotros YA estamos listos!”, señala textualmente en su cuenta de Facebook. “Sin duda, pasar un buen rato con mujeres que engrandecen a Navojoa y a todo nuestro estado, me llena de energía y esperanza”, consigna García de León, quien apenas unos tres días atrás, había recibido el nombramiento de coordinador del frente para Navojoa.

“Acepto con gratitud y compromiso la responsabilidad de coordinar la coalición Fuerza y Corazón por México en Navojoa. Uniendo fuerzas, construiremos un camino sólido hacia el progreso. ¡Juntos, Navojoa será imparable!”, vocifera eufórico el empresario radiofónico.

En diálogos con empresarios y dueños de negocios, en un intercambio de ideas con marcado acento electoral, el integrante del Grupo García de León, empresa radiofónica con sede en Cajeme, habla de un mejor futuro para Navojoa:

“¡Amigos con ideas increíbles para Navojoa! Gracias Carlos y Lorenzo Peral por compartirlas conmigo y ver por el futuro de nuestra ciudad!”. En esta tesitura, la transgresión a la norma jurídica establecida causa el mismo efecto así sea una aparente pequeña falta, que otra presuntamente de mayor gravedad, el punto es la violación al ordenamiento legal en que incurre el magnate radiofónico, consiente o no de ello, deliberado, quizá simplemente ignorante del marco regulatorio, eso lo define la autoridad correspondiente y las eventuales  sanciones objeto de la violación a la norma.

Sin embargo, los precedentes de impunidad y la apatía del árbitro electoral es preocupante, brilla por su ausencia como en cada proceso electivo, no vigila, no actúa, tampoco sanciona, mucho menos sujeta a la acción legal a nadie, no hay rendición de cuentas, prevalece la permisividad y con ésta la desconfianza ciudadana a la autoridad rectora de los comicios. Es cierto, el INE, los tribunales electorales, las fiscalías, las instancias del poder judicial, nadie, absolutamente nadie se toma la molestia de aplicar el orden jurídico, simple y sencillamente ejercer el marco legal. No obstante, a pesar de las evidencias, denuncias, se asemeja a predicar en el desierto, no hay quien escuche y si lo hace no atiende, si atiende no resuelve y si no resuelve, a quién diablos le importa. Así las cosas.

Botón volver arriba