Inflación se acelera a 4.48% en primera mitad de marzo

ESPECIAL, mar. 22.- La inflación rompió una racha de tres quincenas moderándose y en la primera mitad de marzo se ubicó en 4.48 por ciento anual, desde 4.35 por ciento del cierre de febrero, según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el INEGI.

El dato divulgado también superó la expectativa de 4.44 por ciento anual previsto por el consenso de analistas consultados por Citibanamex.

En su comparación quincenal, la inflación avanzó 0.27 por ciento, la más alta para una primera quincena de marzo desde el 2022. El dato también resultó por encima de la expectativa del mercado que estimó un incremento de 0.24 por ciento.

“La inflación manda mensaje y alerta a Banxico un día después de haber recortado la tasa de interés. La general sube en primera quincena de marzo a 4.48 de 4.35 por ciento y la subyacente volvió a subir a 4.69 de 4.66 por ciento. Esto ya lo sabían antes del recorte de tasa”, dijo en su cuenta de X el director para América Latina de Moody’s Analitycs, el Alfredo Coutiño.

Inflación: ¿Por qué subieron los precios en marzo?

En el desglose de la información, la inflación subyacente se aceleró por segunda quincena al hilo y llegó a 4.69 por ciento anual, desde 4.66 por ciento de finales de febrero.

Detrás del rebote de la subyacente estuvieron los servicios, cuya inflación se aceleró a 5.57 por ciento anual en la primera mitad de marzo, su lectura más elevada desde la segunda quincena de marzo del año pasado que fue de 5.73 por ciento.

Los servicios con los incrementos anuales más pronunciados fueron el transporte aéreo, con 54.99 por ciento y los servicios turísticos en paquete, con 16.29 por ciento, en el marco de las vacaciones de Semana Santa.

En el caso de las mercancías se observó una inflación anual de 3.96 por ciento en la primera quincena de marzo, luego de repuntar a 4.12 por ciento al cierre del mes previo.

“Las presiones inflacionarias subyacentes están disminuyendo gradualmente, lo que significa que es probable que Banxico continúe relajándose en el corto plazo”, de acuerdo con Pantheon Macroeconomics.

Inlfación no subyacente también se aceleró

Otra fuente de las presiones inflacionarias estuvo en el componente no subyacente, cuyos precios son más volátiles, al acelerarse a 3.84 por ciento anual en las primeras dos semanas de marzo, desde el 3.42 por ciento previo.

Los precios de los productos agropecuarios tuvieron una inflación de 4.69 por ciento anual, con lo que rompió una racha de dos quincenas a la baja.

En su interior destacó el alza quincenal de los productos pecuarios por 1.82 por ciento, principalmente por el pollo, con un repunte de 7.04 por ciento. En contraste, las frutas y verduras tuvieron una caída de 1.29 por ciento.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una inflación de 3.12 por ciento anual, lo que significó su tercera quincena al alza.

Información de www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba