En veda electoral, gobierno extiende regularización de autos chocolate

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que operará hasta el 1 de octubre, cuando concluye el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ESPECIAL, mar. 7.- A pesar de la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, los llamados “autos chocolate”.

“Pues yo creo que sí puedo decirlo, va a continuar la regularización, va a continuar la regularización de los vehículos. Además, se ha ayudado bastante en Tamaulipas y los fondos se utilizan para el bacheo, para mejorar las cargas. Se queda el dinero en Tamaulipas”, anunció en su conferencia matutina.

El presidente pidió a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicar los detalles de la ampliación, la cual será hasta el 1 de octubre próximo.

“El presidente nos ha dado instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su gobierno. Entonces eso que él acaba de informar solamente le digo que la instrucción fue muy precisa para nosotros del apoyo a la población de esta acción”, afirmó.

La encargada del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera informó que hasta el 4 de marzo se han regularizado 2 millones 120,634 vehículos, por lo que se han recaudado 5,301 millones 585,000 pesos.

“Hay que decir que los vehículos que se regularizan son de 2017 para atrás, modelos anteriores a 2017; no son vehículos nuevos sino que ya tienen más de cinco años en el país y, efectivamente, los que pueden ingresar después de ese tiempo tienen que pagar otro tipo de impuestos aduanales. La regularización de cada vehículo tiene un costo de 2,500 para aquellos que todavía quieren hacerlo”, informó.

El programa de regularización de autos se ha ido ampliando, el 31 de marzo concluía el plazo para la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera.

La regularización de autos está vigente en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, para regularizar un auto se necesita:

  • Solicitar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx.
  • Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener línea de captura y pagar 2,500 pesos.
  • Acudir a su cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de su entidad con la documentación requerida.

Durante la veda electoral, el presidente de la República y cualquier autoridad no puede dar balances sobre los resultados de programas de gobierno. El artículo 41 de la Constitución limita las actividades.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”, establece el apartado C del artículo.

Por Lidia Arista

Información de: politica.expansion.mx

Botón volver arriba