¿Cuál es el origen y significado de la bandera feminista?

ESPECIAL, mar. 4.- El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo; cada año colectivas feministas salen a las calles para pintar de morado, rosa y verde las calles de múltiples países, con distintivos como el código de vestimenta y la bandera feminista, en AS México conocerás su origen y significado.

¡OJO! No es una regla a respetar la forma o los colores para vestir en la marcha del 8M, sin embargo, anualmente las colectivas feministas hacen un llamado a utilizar ciertos colores que vayan acorde a la marea morada con la finalidad de que prevalezca el significado de cada uno de sus aportes que hacen identificar a la marcha en pro de las mujeres.

Significado del código de vestimenta para el 8M

  • Vestimenta de color negro: representa el luto por las mujeres asesinadas y víctimas de feminicidio.
  • Accesorios de color morado: representa la lucha de las mujeres por sus derechos.
  • Accesorios o pañuelo verde: representa el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Significado del color morado en la marcha del 8M

No sólo es el 8M, el color morado o violeta ha sido utilizado en los últimos años y casi desde el principio del movimiento feminista como el elegido para representar la causa y lucha por los derechos de las mujeres.

La activista inglesa Emmeline Pethick, señaló que este color simboliza la conciencia, lucha, libertad y dignidad; “el violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

Principales teorías del color morado en el 8M

Otra de las versiones o teorías sobre el significado del color morado y los motivos de su elección para vestir al movimiento de las mujeres es porque supuestamente la mezcla de los colores azul y rosa, dan un violeta y simbolizan la igualdad de género.

Una teoría más señala que tras el fallecimiento de más de 100 mujeres al interior de una fábrica en Nueva York, suceso que pasó hace más de 100 años, las trabajadoras estaban confeccionando camisas de hombres y algunas otras pendas que eran de color lila.

Una teoría más apunta a que en el siglo XX las sufragistas inglesas utilizaron el color morado, así como el blanco y verde para reinvindicar sus acciones, además cuenta la historia que en la década de los 60´s las mujeres socialistas que se unieron para levantar la voz utilizaron el color violeta como símbolo de igualdad.

Información de mexico.as.com

Botón volver arriba