Bajan feminicidios pero aumenta violencia familiar en Sonora

ESPECIAL, may. 8.- Aunque el número de mujeres asesinadas en razón de género ha disminuido en la entidad, el ambiente que es propicio para este desenlace fatal se mantiene y de acuerdo a los carpetas de investigación se ha incrementado, al menos en lo que a violencia familiar se refiere, sin embargo, algunos especialistas piensan que este aumento es porque hay más denuncias.

De acuerdo al Reporte sobre Incidencia delictiva Anual 2023 del Observatorio Sonora por la Seguridad, elaborado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recabados al 16 de enero de 2024, en el 2023 se reportaron 31 víctimas de feminicidio y hubo 8 mil 101 carpetas de investigación por violencia familiar.

El Reporte Anual 2023 incluye el análisis de 13 delitos del fuero común en el periodo de enero a diciembre, en los 6 municipios de más de 100 mil habitantes Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado; además de los municipios con menos de 100 mil habitantes Agua Prieta, Caborca, Empalme, Etchojoa, Huatabampo y Puerto Peñasco.

A nivel nacional el número de víctimas por feminicidios se redujo 13.30% al pasar de 979 registradas en el lapso de enero-diciembre de 2022 a acumularse 848 en el mismo lapso de 2023. En total se registraron 29 mil 675 homicidios dolosos en el país, de los cuales solo 848 fueron registrados como feminicidio.

En Sonora, las víctimas de feminicidio disminuyeron 11.43%, al pasar de 35 mujeres asesinadas en total durante el 2022 a 31 víctimas reportadas en el 2023.

En total, en la entidad se registraron mil 403 homicidios dolosos en 2023, de los cuales 99 fueron cometidos contra mujeres y de esos sólo 31 se clasificaron como feminicidio.

Durante el período de enero-diciembre de 2023, se registraron un total de 30 carpetas de investigación a nivel estatal por feminicidio.

Por feminicidio con arma de fuego se abrieron cinco carpetas en Cajeme; tres en Hermosillo; una en Agua Prieta, Santa Ana y Benito Juárez, para sumar 11 víctimas.

En tanto que sumaron 12 víctimas de feminicidios por otro elemento con cuatro carpetas abiertas en Hermosillo; dos en Cajeme; dos en Nogales; dos en Puerto Peñasco; una en Agua Prieta y una más en Santa Ana.

Finalmente, se registraron 7 mujeres asesinadas con arma blanca con tres carpetas en Cajeme; una en cada uno de estos municipios: Agua Prieta, Altar, Ímuris y Navojoa.

Los municipios que mayor variación registraron en el número de feminicidios comparados los totales de 2022 contra 2023 fueron Cajeme, con un aumento de 233.33%, al pasar de 3 a 10 carpetas y Agua Prieta, con 200%, al pasar de 1 a 3 carpetas en el mismo lapso.

Por otra parte, el registro de mujeres desaparecidas bajó de 40 en 2022, a sólo 21 durante el 2023, de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas retomado por el citado Reporte Anual 2023 del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Es más cuestión de registros: Observatorio

Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad Pública, señaló que la baja de feminicidios en Sonora tiene más que ver con la forma en cómo se contabilizan estos hechos.

“La baja nos pone a repensar el cómo se registran estos casos de feminicidios y es de señalar que algunas organizaciones a nivel nacional han notado subregistros en algunos delitos”, advirtió.

La activista destacó que mientras se redujeron los feminicidios, aumentaron los casos de desaparición de mujeres y aumentó el número de mujeres menores de edad víctimas de homicidio doloso, de 4 en 2022 a 9 víctimas en 2023, lo que representa un alza de 125%.

Falta armonía familiar

La violencia familiar tuvo un repunte de casi 30% en Sonora comparando el número de carpetas de investigación abiertas en el periodo de enero a diciembre de 2022 contra el mismo lapso de 2023, al pasar de 6 mil 345 a 8 mil 101 investigaciones, lo que da una variación de 27.68%.

Entre los municipios analizados por este delito, sobresale Empalme, con una variación del 120.48% en el periodo de comparación al pasar de 83 carpetas en 2022 a 183 en el 2023.

Cajeme fue el segundo municipio con mayor variación (65.62%) en el número de investigaciones por violencia familiar en 2023, con 1 mil 474 casos, contra las 840 carpetas iniciadas durante el 2022.

El tercer municipio con mayor variación fue Agua Prieta, con un incremento de 64.08% de un año a otro, al registrar 338 carpetas en 2023 contra 206 investigaciones en 2022.

Navojoa, con un alza de 50.18% entre 2022 a 2023 se colocó como el cuarto municipio en incremento de este delito, al pasar de 275 casos investigados a 413 carpetas en 12 meses.

Sin embargo es Hermosillo el municipio que mayor número de investigaciones por violencia familiar registró en 2023, con 2 mil 601 casos, lo que representa una variación del 47.87%, comparadas con las 1 mil 759 carpetas abiertas durante el 2022. Es el quinto municipio con más variación.

Bernal Hoyos consideró que el incremento en el número de carpetas de investigación en materia de violencia familiar se debe principalmente porque ahora las mujeres denuncian más.

“La diferencia es que el silencio ya no es una opción y para las personas que la están viviendo (la violencia familiar) existen más formas y apoyo para realizar la denuncia, incluyendo a los colectivos que dan guía y apoyo”, apuntó.

“Hay mucha más información disponible y ya no es tanto un tabú poner este tipo de denuncias en comparación a antes. Si pensamos en la sociedad sonorense de antes, mucho más conservadora y cerrada, podemos notar que las personas por mantener apariencias y evitar el qué dirán, no realizaban las denuncias correspondientes y mucho menos pensar en un divorcio”, sentenció.

Reiteró que mucha de esta violencia ya no es soportable y que alguien se atreva a denunciar no es algo que debamos minimizar, tampoco es algo que tarde unas horas o un día, hay quienes llevan años sufriendo violencia y hasta este punto decidieron poner la denuncia, por eso se percibe el incremento anual.

Comentó que en base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se puede saber si son más familias jóvenes o familias maduras las que sufren este tipo de violencia.

“Pero a través de la Endireh, que mide la dinámica de las relaciones en los hogares, podemos observar que quienes sufren violencia estadísticamente suelen ser mujeres e infancias, incluyendo menores con discapacidad o adultos mayores, que también se ven afectados por violencia familiar. El común denominador en todos estos casos son los hombres quienes ejercen la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, pero también hacia otros hombres, sean hijos, papás, primos y demás, sin olvidar que también hay mujeres que pueden ser violentas en sus relaciones de pareja”, argumentó.

Por Guillermo Frescas / El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba