Así operan miles de bots y trolls en contra de Sheinbaum y Xóchitl

Los candidatos presidenciales han volcado todos sus esfuerzos en las redes sociales con la intención de conquistar al electorado más joven del país. A la par, partidos políticos han denunciado campañas de desprestigio

ESPECIAL, mar. 11.- Los candidatos a la silla presidencial libran otra batalla en paralelo a la que viven en las calles. Se trata de la carrera que han emprendido en redes sociales con el único objetivo de captar a los votantes más jóvenes del territorio nacional.

Saben que es justamente en este ecosistema digital donde pueden recortar o incrementar su distancia en las encuestas de opinión pública que se han levantado de cara a los comicios del 2 de junio.

Xóchitl Gálvez, abanderada del bloque opositor conformado por el PRD, PRI y PAN, entiende esto y ha contratado un equipo experto en redes sociales para posicionar mensajes o críticas en contra de Andrés Manuel López Obrador y la candidata del partido oficial.

Mientras que Claudia Sheinbaum ha pautado diversos contenidos de promesas de campaña en TikTok y Meta para acercarse a los más jóvenes y a otros sectores que son cien por ciento nativos digitales.

Con menos reflectores y fuerza en redes sociales, Jorge Álvarez Máynez ha buscado recuperar terreno frente a las dos abanderadas presidenciales, en el que ha lanzado spots de campañas electorales y señalamientos en contra de ambas candidatas.

Los equipos de trabajo de los tres candidatos han denunciado campañas de desprestigio, señalamientos falsos y cientos de bots y trolls que impulsan mensajes de odio y hasta fake news que son pautados con miles de pesos.

La organización “Lo Que Sigue” –grupo ciudadano de análisis de la Internet y social media– ha señalado en diferentes momentos que varios grupos impulsan hashtags a favor del Gobierno federal, además de manipular tendencias como “Narco Presidente”.

A ellos se le suma ataques coordinados en contra de los candidatos del bloque opositor y Movimiento Ciudadano, por cuentas que fueron dadas de alta recientemente y que solo interactúan con contenido que tenga que ver con política.

Esta organización de investigación confirmó que son cientos de cuentas que han rastreado en estas semanas, las cuales viralizan múltiples ataques. Estos llegan incluso a colocarse como trending topics y tienen como principal objetivo cambiar la narrativa de lo que se dice en redes sociales.

La mayor parte de esta operación está realizada por bots y cyborgs que potencian los mensajes por medio de decenas de cuentas en X con líneas argumentativas repetidas, de acuerdo con diversos monitoreos de “Lo Que Sigue”.

El ejército de la difamación

En una revisión de diversas cuentas que realizan ataques simultáneos contra aspirantes a un puesto de elección popular, especialmente los tres que buscan la presidencia, durante los primeros días de campaña, se constataron decenas de cuentas falsas.

A través de la plataforma Hoaxy, una herramienta que permite conocer la fuente original del contenido en internet, este diario logró constatar que la mayoría de los usuarios que difunden este tipo de contenido son nuevos y que la información que promueven es falsa.

Se comprobó, además, que la difusión de mensajes en estos espacios digitales es masiva y se lanzan desde ubicaciones precisas. Por ejemplo, en contra de la panista Xóchitl Gálvez se han detectado cuentas en X que son manipuladas desde la Ciudad y el Estado de México.

Los ataques en redes sociales para Claudia Sheinbaum son impulsados, principalmente, desde algunas alcaldías de la capital mexicana e incluso de la entidad mexiquense.

Para el candidato naranja, los ataques son mínimos y solo han sido focalizados a videos que han sido subidos en la plataforma en donde se le observa en estado inconveniente.

La constante en estas oleadas de bots y trolls consiste en desacreditar cualquier posteo que publiquen los candidatos o sus simpatizantes. Además de alterar la idea original del contenido que se lanza previamente.

Derrochan miles en desinformar

De forma individual, portales de noticias, influencers, y fan page pagan desde 50 mil, 100 mil hasta 500 mil pesos para potenciar textos y notas a favor o en contra de los candidatos presidenciales.

En una revisión a la Biblioteca de Anuncios de Meta por este diario, se comprobó que el gasto generalizado por estas cuentas se contabiliza por cientos de miles de pesos. Varias pautas sobre un determinado contenido superan los millones de pesos.

Las dos candidatas a la Presidencia, tanto la de Morena como la de la coalición del PAN, PRI y PRD, acumulan una serie de anuncios pagados que resumen las promesas de campaña que han formulado, así como el inicio de sus giras proselitistas por todo el país.

Solo Jorge Álvarez Máynez aparece como el único aspirante que ha pagado directamente sus anuncios en esta red social en las últimas semanas.

Claudia Benassini, profesora e investigadora de la Universidad La Salle, aseguró en una entrevista con Reporte Índigo que el uso de redes sociales se ha incrementado en la política mexicana, debido al alcance que tienen las mismas.

Sobre las acusaciones del presidente nacional de Morena de presuntas campañas de odio patrocinadas con millones de pesos, la experta en redes sociales sostuvo que la dirigencia nacional del partido oficial pasa por alto las campañas agresivas que también han emprendido contra la oposición.

“Se sobrevalúa el papel de las plataformas en los escenarios electorales. No es posible comprobar que las campañas en redes sociales contribuyen a qué un candidato gane o pierda una elección”, insistió la investigadora.

Mientras tanto, sobre el uso de las plataformas por parte de los candidatos, Benassini aseguró que los candidatos han invadido Instagram, TikTok y X con claras intenciones de ganar adeptos.

Aunque criticó la falta de comprensión del lenguaje específico de cada plataforma por parte de los tres cuadros políticos que buscan la Presidencia de la República el próximo 2 de junio.

Aspiran a ser políticos influencers

Los candidatos a la Presidencia intensificaron y, en algunos casos, hasta reforzaron sus estrategias de comunicación en redes sociales de cara al inicio de los comicios más grandes de la historia del país.

Claudia Sheinbaum se posiciona como la líder indiscutible en esta contienda digital, acumulando 1.9 millones de seguidores en TikTok, la plataforma preferida de los millennials y los centennials.

Además, en Instagram cuenta con 624 mil seguidores, mientras que en X (anteriormente Twitter) suma una cifra de 2.8 millones de seguidores.

En contraste, Xóchitl Gálvez ha experimentado altibajos en su presencia digital, por lo que se ha visto forzada a redirigir su campaña en varias ocasiones. En TikTok, su presencia es modesta con 292.9 mil seguidores, en Instagram cuenta con 275 mil, y en X alcanza los 856 mil seguidores.

Por su parte, el candidato emecista, Jorge Álvarez Máynes, enfrenta un desafío considerable en el ámbito digital. Con tan solo 18.5 mil seguidores en TikTok, 87.4 mil en Instagram, y 78 mil en Twitter, se encuentra rezagado en comparación con sus contrincantes.

Desdeñan campaña negra

Senadores de oposición dejaron claro que en sus partidos no se ocupan de estrategias a través de redes sociales para descalificar a sus contrincantes. Así respondieron a Reporte Índigo Claudia Anaya Mota (PRI) y Julen Rementería del Puerto (PAN) ante los cuestionamientos del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que hay una campaña de desprestigio en redes sociales en este proceso electoral.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Iraís Ballesteros Mancilla propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Explicó que se trata de definir qué se entenderá por violencia política de género digital al contenido difundido a través de mensajería web, llamadas telefónicas o contenido digital con el objetivo de monitorear, acosar, acosar, sexualizar, desprestigiar, amenazar y menoscabar los derechos político-electorales por motivos de género, identidad y orientación sexual.

Claudia Anaya, legisladora con licencia para buscar la reelección en el Senado bajo las siglas del PRD, PRI y PAN en la coalición “Fuerza y Corazón por México”, aclaró que las empresas ya tienen diversos medios de protección para ese tipo de campañas.

“Por eso los hashtag (#) que no son orgánicos, las mismas empresas los tumban. No es algo que debiera preocupar a nadie. La verdad es que los contendientes o distintos grupos políticos utilizan ese tipo de medidas de promoción política”.

Y consideró que no es algo que debiera ocupar tiempo a ninguno de los dirigentes partidarios, pues, detalló, que no es una situación que esté en la conversación de la gente.

“Efectivamente son promovidos por robots y las mismas empresas los van tumbando. No pasa nada. El que tira el dinero es el que está pagando eso porque finalmente son cosas que no están en la conversación real de la sociedad”, detalló.

Anaya Mota dijo que lo importante es que los candidatos utilicen las redes sociales de manera responsable y sea a través de ellas que se manifiesten las propuestas.

Por su parte, Julen Rementeria rechazó que Acción Nacional esté pagando bots para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador. El también coordinador del PAN en el Senado subrayó que el hashtag #NarcoPresidente surgió de manera orgánica y aclaró que en las campañas blanquiazules no ocupan estrategias para descalificar a sus contrincantes.

Señaló que, en todo caso, su partido quisiera tener dinero para todo lo que tiene que hacer en campaña de manera legal. Tras rechazar las acusaciones de Mario Delgado, el senador por Veracruz denunció que en Morena se ha emprendido una campaña de bots pagados para tratar de desviar la conversación pública ante las denuncias desde el extranjero contra el presidente López Obrador.

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