6 presas de Sonora están al límite

SONORA, mar. 17.- Por la falta de lluvias, seis de las 10 presas de Sonora se encuentran al límite al registrar entre 0 y 7.9% de su capacidad de agua almacenada y las cuatro restantes tienen entre el 16.3 y 28.2%.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, las presas Ignacio R. Alatorre del río Mátape y la Abelardo L. Rodríguez del río Sonora tienen 0% de agua almacenada, mientras que la Adolfo Ruiz Cortines del río Mayo al 0.7%. La presa Cuauhtémoc del río Altar cuenta con 3.4% de agua, la Rodolfo Félix Valdés del río Sonora con 7.9%, y las localizadas en el río yaqui: Bicentenario 3%, Plutarco Elías Calles 16.3%, Álvaro Obregón 17.7%, Lázaro Cárdenas 23.2% y Abraham González 28.21%.

El sistema de las 10 presas al día de ayer registraron un promedio de mil 212 hectómetros cúbicos, lo que significa que se encuentra al 14% de su capacidad máxima y el año pasado a esta fecha tenían 4 mil 070 hectómetros cúbicos, y el promedio histórico que es de 5 mil 384.452 hectómetros cúbicos.

El investigador del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos, señaló que el escenario para Sonora y principalmente Hermosillo es complicado porque el año pasado llovió 108 milímetros y el promedio anual es de 340 milímetros.

Ante esta situación que se presenta de manera cíclica en el Estado, los ganaderos han desocupado su hato ganadero casi en un 40%, incluso de hembras y crías, para evitar mortandad.

“Vamos a proponer a nivel estatal y federal la cosecha de agua que se refiere a la retención de agua en los agostaderos, se llama bolseo de nivel, y eso tiene que ir acompañado de un pastoreo regenerativo para que a mediano y largo plazo tengamos el resultado que buscamos”, indicó Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la UGRS.

Información de www.elimparcial.com

Botón volver arriba