Se agota la presa Mocúzarit

NAVOJOA, Sonora, feb. 7 (NPN).- Con apenas 98.6 millones de metros cúbicos de almacenamiento a la presa del Mocúzarit se le agota el recurso hídrico poniendo en incertidumbre al sector agrícola de la región.

Y es que según el Informe Hidrométrico del Distrito de Riego 039 del Río Mayo la presa tiene 555.2 millones de metros cúbicos menos en comparación con el año pasado a la misma fecha.

Lo preocupante según productores, es que hasta el momento no hay aportaciones significativas al embalse, registrando solamente hasta el día de hoy 7 de febrero, 0.7 metros cúbicos por segundo de aportaciones.

En tanto las aportaciones son casi nulas, las extracciones para los riegos agrícolas a este miércoles son de 36.9 metros cúbicos por segundo de acuerdo al reporte Hidrométrico.

Mientras tanto los riegos de la siembra de trigo continúan pues en estos días están por iniciar el segundo riego de auxilio con lo que el almacenamiento de la presa se irá agotando por lo que algunos agricultores calculan que quede con un almacenamiento apenas de 10 millones de metros cúbicos.

Por Quetza Valenzuela

Botón volver arriba