Republicanos presentan iniciativa para terminar con integrantes del CJNG: capturar o matarlos

ESPECIAL, feb. 13.- Legisladores republicanos de Estados Unidos (EEUU) presentaron una iniciativa de ley para terminar con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): capturar o matarlos.

Si la propuesta es aprobada, obligaría al Departamento de Defensa a establecer una estrategia.

El senador Tom Cotton, de Arizona, y el representante Morgan Lutrelll, de Texas, presentaron en el Senado y en la Cámara de Representantes, respectivamente, la iniciativa Jalisco Cartel Neutralization Act.

Esta dice que, en un plazo no mayor a 90 días tras la aprobación del acta y cada 90 días desde ese momento, “el secretario de Defensa provea de un reporte a los comités apropiados del Congreso sobre cualquier avance con miras a la captura o asesinato del liderazgo del CNG”.

Aunque la iniciativa apenas fue presentada y no ha sido siquiera sometida a debate, es una muestra de los ánimos que imperan en el Congreso.

Al presentar la iniciativa, el representante de Texas dijo que el cártel pone en peligro todos los rincones del país.

“Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, ya que dirigen una de las operaciones de tráfico de personas y drogas más extensas del mundo.

El Cártel, la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para proteger al pueblo estadounidense.

Esta legislación deja claro que el cártel de Jalisco no puede permanecer envalentonado en nuestra frontera y que el ejército debe estar preparado para enfrentarse y eliminar al cártel de Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país”, añadió.

La estrategia primero debe revisarse en los comités de ambas cámaras, antes de seguir al pleno del Congreso de EEUU.

Por Fernanda Romero

Información de: proyectopuente.com.m

Botón volver arriba